Equipo redactor y Ayuntamiento trazan el primer boceto del Parque de La Hoya

Martínez Labella espera que en bel primer trimestre de 2021 el proyecto esté listo y entregado

Reunión mantenida en la sede de la Gerencia de Urbanismo
Reunión mantenida en la sede de la Gerencia de Urbanismo La Voz
Lola González
07:00 • 26 nov. 2020

Dejar claras las bases sobre las que asentar el futuro Parque de La Hoya fue el objetivo del encuentro que mantuvieron el equipo redactor del proyecto con representantes del Ayuntamiento de la capital -tanto del área de Urbanismo como de Cultura – y técnicos de la Delegación de Fomento y Cultura. Y es que al tratarse de un espacio tan sensible por la importancia patrimonial de su entorno, está a los pies de la Alcazaba y junto a la muralla de Jayrán, y por la presencia de restos arqueológicos en su subsuelo, tal y como ya se determinó tras el estudio con georradar hace años, se quieren extremar las precauciones y dejar marcadas las líneas de trabajo a seguir desde el principio.



El equipo redactor del proyecto se encuentra formado por los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo, y en esa reunión mostraron el primer esbozo de lo que puede ser el posible desarrollo de La Hoya como espacio de ocio y cultural. Unas líneas de trabajo que se seguirán bajo una línea de comunicación fluida con las dos administraciones y que ya tiene dos elementos a tener en cuenta puestos sobre la mesa por la Junta de Andalucía, una mejora de la ladera y el cuidado de los restos arqueológicos. 



Cabe recordar que el horizonte que se marca el Ayuntamiento de Almería con respecto a este proyecto es que pueda estar culminado y en manos municipales durante los primeros meses del año, entre marzo y abril de forma que ya estaría en vigor el presupuesto municipal y con él, el respaldo económico necesario para poder licitar los trabajos que conviertan este espacio en un verdadero parque en el centro de la ciudad que podrían arrancar después del verano de 2021.



Los cambios
Ahora los redactores del proyecto con estas líneas marcadas y con el diseño con el que ganaron el concurso de ideas en 2010, tienen que trazar esa nueva zona dejando atrás la plaza prevista para conectar la zona trasera del Ayuntamiento y La Hoya, así como el centro de interpretación para centrarse en el parque con una actuación estimada en unos 2,5 millones de euros.



Mientras llegan estos trabajos, lo cierto es que se sigue caminando en la mejora de todo el entorno de la Alcazaba y tras la conclusión de la calle Pósito y la conexión viaria con Almanzor, el turno llega para el Cerro de San Cristóbal. 



Explica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que ya se ha producido una reunión con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para empezar los trabajos en esa zona que arrancarán en el propio mirador. En él se va a mejorar la pavimentación, instalación de una barandilla, repaso de muretes, instalación de nuevos puntos de luz, señalización, ajardinamiento de la zona e incluso la instalación de un telescopio de columna. La actuación municipal debe completarse con la restauración del monumento en sí, que va a llevar a cabo el Patronato del Sagrado Corazón.



Pero además, se está en licitación “la redacción de un proyecto para realizar un sendero peatonal al propio cerro y adecuar la ladera” de forma que se pueda llegar hasta este auténtico balcón de la ciudad con mayor facilidad. 



La idea es que todo este entorno cambie y ponga en valor su patrimonio.


Otras actuaciones en el entorno

A todas estas actuciones que tiene en cartera el área de Urbanismo se le suma  otra actuación para la que el Ayuntamiento cree que habrá visto bueno por parte de AVRA ya que “hay buena sintonía”, y que es la de convertir el solar que queda al inicio de la calle Pósito junto a la ladera de la montaña en una zona de aparcamiento provisional.


Explica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que para el próximo año 2021 el continuar con todo el trabajo iniciado en el Casco Histórico de la capital va a ser fundamental por eso los presupuestos contemplan acabar con las actuaciones en marcha en esta zona y en Plaza Vieja.


De hecho esperan que entre esta semana y la próxima se entregue el proyecto del interior del edificio de Casa Consistorial para comenzar a ser revisado.



Temas relacionados

para ti

en destaque