“El futuro tenemos que construirlo ahora”

Oleg Garankin es emprendedor tecnológico y cofundador de SinapSysTec Digital Solutions

Oleg Garankin, en Aguadulce.
Oleg Garankin, en Aguadulce. La Voz
Remedios Fernández
09:39 • 24 nov. 2020

Nació en Uzbekistán, y estudió Ingeniería Electrónica, Automatización y Administración de Sistemas en la Universidad Politécnica de Taskent. Vivió muchos años en Moscú, y desarrolló una larga carrera en Oracle e IBS Borlas. En 2013 decidió trasladarse a España, y buscando un lugar para poner su primera empresa, pasó por Aguadulce y se enamoró. “Mucho sol, playas muy limpias, gente abierta…”, recuerda. “Me encantó. Y dije: ¿por qué no?”.



Y pusiste aquí tu empresa. Fue una experiencia muy buena. No conocía ni la cultura ni las costumbres españolas, y me dio una visión... También hice un master en Derecho Deportivo Europeo en la Universidad Rey Juan Carlos, y con amigos de Madrid hice proyectos... Hasta que fundé SinapSysTec Digital Solutions.



Hablemos del proyecto.



Soy cofundador, pues somos cuatro: un español, un italiano y dos rusos. Somos expertos en diferentes campos de la ingeniería informática, las tecnologías de la información y las matemáticas, para la producción de soluciones de hardware y software. Y, claro, también tenemos un equipo que nos ayuda a desarrollar los productos. Tenemos la sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, algunos trabajan online, y otros en El Cable, pues estamos siendo acelerados por la iniciativa Andalucía Open Future.



¿Y qué hacen?



Por el momento ofrecemos dos productos. El primero es la plataforma de telemedicina llamada INTELIMED. Es una solución integral, una plataforma única dotada de Inteligencia Artificial, y que conecta a diferentes dispositivos médicos con el fin de elaborar, gestionar y observar a los pacientes y sus datos médicos en tiempo real. Está en la nube, y conecta a la gente de cualquier lugar con su médico.



Muy interesante.



Por ejemplo, guardas sus datos, y si viajas a cualquier país, puedes consultar una analítica, o si tienes una enfermedad crónica… Ya está funcionando, y también hemos aplicado ahí el análisis con redes neuronales, muy útiles para el médico. Por ejemplo, tenemos una red neuronal para realizar y analizar muestras de sangre. La máquina puede dar un consejo: Mira, aquí hay algo, y puede ser esto. Da la premisa al médico, y eso lo ayuda; y lo puede comparar con análisis antiguos del paciente. También tenemos una red neuronal que puede comparar radiografías…


¿Y el segundo producto?

Se llama NEURALIS, y es una plataforma de identificación de medios en tiempo real (Video Analítica). Es un sistema de análisis de videos potenciado por una red neuronal convolucional de aprendizaje profundo, que rastrea, analiza e identifica a las personas, detecta actividades y reconoce objetos en tiempo real. La plataforma analiza videos provenientes de cualquier formato, y las transmisiones en directo, y devuelve resultados específicos de actividades, personas, caras, objetos, texto... Es un producto muy potente. Por ejemplo, un dron vuela sobre un ferrocarril, y la red neuronal del sistema puede detectar su hay un defecto...


Tenemos también una red neuronal que puede hacer reconocimiento facial, y reconocer y detectar si llevas armas, o mascarilla, o si cumples la distancia social... Podemos detectar calor, matrículas, modelos de coches… Tenemos, por ahora, 40 redes neuronales diferentes, para detectar o reconocer algo.


Es potente, sí.

Y, además, muy importante: todo es nuestro algoritmo. No dependemos de nadie. Cogemos un video en bruto, usamos nuestro algoritmo, lo analizamos directamente con nuestra plataforma y nuestro sistema, y damos un resultado. Por ejemplo, ahora en el PITA está puesto nuestro sistema, que analiza la primera planta. Para mí, estos son proyectos para ahora, pero también para el futuro. Para una época post-Covid, incluso. Vamos tener todo en digital, eso es inevitable. Y el futuro tenemos que hacerlo ahora.


Temas relacionados

para ti

en destaque