Futuro y pasado del Provincial en una lona para tapar las obras

Se puede ver desde la fachada del Museo del Realismo a los arquitectos que han intervenido

Lona que cubre la fachada a la calle Hospital del futuro Museo del Realismo Español
Lona que cubre la fachada a la calle Hospital del futuro Museo del Realismo Español La Voz
Lola González
07:00 • 24 nov. 2020

El edificio del Hospital Provincial, el que será el próximo Museo del Realismo Español Contemporáneo, ha dejado atrás la imagen de andamios que durante años ha dado a la calle Hospital para lucir un vinilo que aúna la imagen que lucirá una vez que acaben las obras, y algunos detalles de la historia que acumula desde el siglo XVI.



Así, esta lona realizada en blancos, grises y azules, además de mostrar el cartel de obra financiada con fondos del 1,5% Cultural, permite ver el futuro de esa fachada una vez que se haya rescatado la imagen original que tenía el edificio. 



Pero sobre todo ofrece datos para los amantes de las curiosidades del patrimonio. Así, pueden contemplar los nombres de aquellos arquitectos que de alguna manera han contribuido al mantenimiento del inmueble y el año en el que realizaron sus actuaciones. En este listado se puede ver al creador, Juan de Orea,; Ventura Rodríguez; Juan Antonio Munar; Francisco Jover; Fabio Gago; José Marín Baldó; Enrique López Rull; Guillermo Langle; Antonino Zobarán; Francisco Canseco y Pedro María Bértiz.



Además de recordar a aquellos arquitectos que han intervenido en el inmueble, también se cuentan algunas fechas importantes en su historia.



Trayectoria
Arranca esta breve historia en 1540 cuando el antiguo hospital de la Almedina se arruina y entre 1547 y 1556 Villalán levanta este nuevo hospital y en 1584 los trinitarios se refugian dentro.



Da un salto entonces hasta 1775 porque entre ese año y 1778 Carlos III lo seculariza y lo amplía.



En 1812 se realiza la primera operación de corazón del mundo y ya sería en 1835  cuando la Diputación Provincial se hiciera cargo de su gestión.



El siguiente hito que se muestra en la lona es la llegada de las Hermanas de la Caridad en 1847.


Ya en 1862 Isabel II visitaba las obras del hospicio y en 1868, en plena ‘Revolución Gloriosa’, se elimina el símbolo monárquico que presidía el balcón de la fachada principal.


Cierran los hitos elegidos la fecha de 1.900 con la atención de enfermos por Sor Policarpa y 1950 cuando se retira la escalera de Juan de Orea.


Sin duda esta lona además de tapar las obras otorgan a los viandantes algunos datos interesantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque