La Legión honra la memoria del artillero Maldonado

El Grupo de Artillería homenajea al subteniente fallecido en un accidente en noviembre de 2012

Acto en recuerdo a Juan José Maldonado.
Acto en recuerdo a Juan José Maldonado. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 23 nov. 2020

Cada mes de noviembre, los banderines de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión se inclinan ante el monolito de los artilleros para honrar la memoria de Juan José Maldonado Méndez.



El subteniente (ascendido a título póstumo) falleció el 16 de noviembre de 2012 en un trágico accidente durante unos ejercicios desarrollados en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, en Almería.



Maldonado de 47 años de edad sufrió un fuerte golpe en el cráneo durante el montaje de una tienda y quedó gravemente herido. Estaba casado y tenía hijos. Pertenecía al Grupo de Artillería de Campaña de la Legión que, en su honor, realiza cada año un sencillo acto de homenaje.



El teniente coronel Raúl Sánchez Prendes, jefe de Artillería, encabezó la formación. Los legionarios depositaron una corona de flores para recordar al compañero caído. Este año la cita se desarrolló con las correspondientes prevenciones sanitarias, con las mascarillas casi como parte de la uniformidad reglamentaria.



El Ministerio de Defensa ascendió a Juan José Maldonado Méndez al rango de subteniente en el mes de octubre de 2018 (también ascendió a los tres artificieros fallecidos tras una explosión en la base de Viator).



La muerte del subteniente  provocó un gran impacto por las desafortunadas circunstancias en las que se produjo. El funeral se celebró en el acuartelamiento almeriense  y  estuvo presidido por el jefe de las Fuerzas Ligeras y ex jefe de la Brigada de la Legión, el general Juan Bautista García Sánchez.



Este año el homenaje a Maldonado Méndez se produce apenas unos meses después de la muerte de otro componente del Grupo de Artillería, el cabo caballero legionario Iunes Benaribi (Melilla, 1985), muerto en un siniestro con un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) el pasado mes de agosto en el campo de maniobras. 



El Grupo de Artillería recuerda la memoria de ambos compañeros. La Brigada de la Legión no olvida a sus caídos.


Temas relacionados

para ti

en destaque