El IES Celia Viñas amplía su oferta formativa con la ciberseguridad

El curso consta de una duración de 720 horas y equivalen a 43 créditos (ECTS)

Imagen de archivo de la fachada del centro.
Imagen de archivo de la fachada del centro. La Voz

El IES Celia Viñas viene consolidando desde hace algunos años la oferta formativa sobre las enseñanzas de la familia profesional de Informática y Comunicaciones dentro de la Formación Profesional. Hasta ahora se imparten las titulaciones de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, este último en modalidad dual.


A estas titulaciones hay que añadir una nueva titulación que se implanta este curso escolar 2020-2021: Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información. Estas nuevas enseñanzas, que se corresponden con el Real Decreto 479/2020, de 7 de abril, consta de una duración de un curso académico de 720 horas y equivalente a 43 créditos (ECTS).


Esta iniciativa académica dará respuesta a la formación de técnicos altamente especializados de donde podrían salir los futuros auditores de seguridad informática y profesionales de la ciberseguridad en sus diferentes ámbitos. Los módulos profesionales que componen este curso son de reciente actualidad: Incidentes de Ciberseguridad; Hacking Ético; Normativa de Ciberseguridad; Bastionado de Sistemas y Redes; Puesta en Producción Segura; y Análisis Forense Informático.


220 plazas en Andalucía

El IES Celia Viñas ha sido seleccionado desde la Consejería de Educación para impartir esta nueva titulación en la provincia de Almería, que junto con otros diez centros de Andalucía, suponen una oferta de 220 plazas en su conjunto para el presente curso, 20 plazas por centro educativo. Este curso de especialización, dará comienzo el día 23 de noviembre, se impartirá en horario de tarde y viene a responder a la demanda del mercado laboral existente, ya que en los próximos años se deben incorporar nuevos profesionales en ciberseguridad en toda España, demanda que a nivel internacional se ha multiplicado por treinta en los últimos diez años.



Sin duda supone una ampliación de la carrera profesional de los ya técnicos superiores en alguna de las titulaciones de la familia profesional de Informática y Comunicaciones que tienen opción a cursar estos estudios de elevado nivel técnico y comparable en contenidos a los másteres existentes en materia de ciberseguridad.


Para ello, se ha formado un equipo docente compuesto por seis profesores que serán los encargados de impartir las materias específicas cuyos contenidos están siendo desarrollados aprovechando la experiencia de empresas dedicadas a la ciberseguridad y que, junto con otros profesores del departamento de informática participan en un grupo de trabajo de formación de profesorado denominado 'ITSEC: técnicas avanzadas de ingeniería en ciberseguridad', que se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.

 

Temas relacionados
Educación Internet Tecnología

para ti

en destaque