Los primeros proyectos del puerto-ciudad tendrán redactor este mes

La Autoridad Portuaria quiere adjudicar ya el diseño del Muelle de Levante y Las Almadrabillas

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo en su despacho
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo en su despacho La Voz

La adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería estará lista en este mes.


Al menos así se lo ha transmitido la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de la capital durante las reuniones de la comisión de seguimiento que mantienen periódicamente para hablar de los pasos que se van dando para que el puerto-ciudad sea una realidad lo antes posible.


Explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que la intención del Puerto es que “se adjudique este mes y que la empresa pueda empezar a trabajar en la redacción de proyectos de forma inmediata”. 


Cabe recordar que a este concurso se han presentado cuatro empresas y que pretende la realización del diseño para adecuar la cara interna del muelle de Levante para dar un correcto servicio al tráfico de cruceros, dado el avanzado estado de deterioro que presenta, así como la recuperación de la zona de Las Almadrabillas.


Precisamente para poder acometer estos trabajos el Ayuntamiento ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión de la gestión del suelo que va desde San Miguel al Muelle de Levante. Una petición que aún no ha obtenido una respuesta porque “está aún en fase de tramitación interna”, de hecho, es la Abogacía del Estado la que está analizando “lo entregado y viendo la documentación complementaria que necesitan”. 



Presupuestos
Aclara la edil de Urbanismo que es fundamental el conseguir esa concesión de cara a poder acreditar la titularidad de este suelo a la hora de lograr financiación para las obras. 


Así, preguntada por la partida presupuestaria que ya ha destinado al puerto-ciudad la Junta de Andalucía en las cuentas para 2021 aclara que “parece que su compromiso puede llegar a ser mayor” y que para acceder a ello habría que hacerlo a través de la petición de una subvención.


Asegura que desde la Gerencia de Urbanismo “se está terminando de elaborar el borrador con el que poder acogerse a esa ayuda” y que el objetivo es que en los próximos días “se mande el borrador a la Dirección General de Ordenación del Territorio para ver si es el  adecuado y poder pedir esta subvención en el mismo momento en el que entre en vigor el presupuesto de la Junta”.


Más allá de estos proyectos que acercan mucho el inicio de las obras del puerto-ciudad, se sigue trabajando en la aprobación del master plan una vez que esté en manos del Ayuntamiento de la capital. 


Explicaba la concejal de Urbanismo que “una vez entregado y supervisado el siguiente paso es elevar a pleno el documento para que se asuma como una hoja de ruta para el futuro de la ciudad y del puerto, y haga lo propio la Autoridad Portuaria dentro de sus órganos internos”.


Esto demuestra que, a pesar de que la actividad pública ha bajado con respecto a este proyecto, lo cierto es que se sigue caminando en pro de poner en marcha uno de los grandes retos que tiene la ciudad de cara al futuro, que es la conexión entre el puerto y la ciudad dando otro aire también al Casco Histórico.


 

Temas relacionados
Puerto-ciudad

para ti

en destaque