El Ayuntamiento saca a concurso la gestión de los centros de la mujer

El contrato será por cuatro años y cuenta con un presupuesto de licitación de 1,2 millones

Actividades en uno de los centros de la mujer hace unos meses
Actividades en uno de los centros de la mujer hace unos meses La Voz

El uso de contratos de corta duración de forma prolongada en el tiempo es uno de los puntos fundamentales que a lo largo de los años se le ha criticado al equipo de Gobierno del Partido Popular en la gestión de los centros municipales de la mujer. Una política con la que ha decidido romper sacando a licitación un contrato por cuatro años más la posibilidad de prorrogarlo uno más, estaría en vigor entre 2021 y 2025, y con un coste para las arcas municipales de 1.206.667 euros.


El plazo de presentación de ofertas para quedarse con este contrato está abierto hasta el próximo 9 de diciembre y la empresa ganadora será la encargada de prestar servicios y los tres centros de la mujer que está previsto que estén en funcionamiento durante este tiempo: el ubicado en Alcalde Muñoz, el situado en el edificio vecinal de Cortijo Grande y el que está previsto abrir una vez concluida la obra de rehabilitación en el antiguo inmueble de Protección Civil en Los Molinos.


Los servicios que deben prestarse en estos centros y que se encuentran recogidos en el pliego de condiciones,  se corresponden con la gestión administrativa de las programaciones trimestrales de cursos y talleres; labores de información y asesoramiento al público en materia de igualdad de oportunidades; la organización y desarrollo de actividades y servicios para el fomento de la igualdad de oportunidades; la edición de la página web y de las redes sociales de los centros; la contratación y remuneración del personal necesario para el desarrollo del proyecto; la manutención, estancia y kilometraje de los trabajadores en casos de asistencia a cursos, jornadas o reuniones fuera del lugar de trabajo y excepto en el Centro de la Mujer de Los Molinos en el que la adquisición corresponde a la apertura del centro, el equipamiento, mantenimiento y reposición del material informático. Además, tienen que hacerse cargo de la compra de todo el material necesario para el desarrollo de las actividades.


Horario
Según la contratación, y salvo casos puntuales como ocurre actualmente con la situación de emergencia sanitaria, el horario de atención al público de estos centros debe ser entre las 9.00 y 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.


En realidad, los servicios en sí que se pretenden prestar en este contrato no varían prácticamente nada con respecto a los que ya funcionan actualmente en ellos. Así se recoge toda la labor administrativa vinculada a la gestión de las tarjetas de usuarias, inscripciones, cobros, atenciones, entre otras labores.



En lo que se refiere al asesoramiento en materia de igualdad, la empresa que se quede con los servicios debe hacerse responsable de dar información y atención en materia de violencia de género, exclusión social, formación, empleo, discapacidad, asociaciones, vivienda, justicia: se gestionarán las citas del ‘Servicio de Asistencia Jurídica’ que el Ayuntamiento de Almería tenga firmado por convenio. En el caso de que este servicio dejara de prestarse, se ofrecerá al público otros servicios que presten gratuitamente este asesoramiento; el Banco del Tiempo, y en materia de ocio y tiempo libre (se informará de los viajes organizados por los Centros de la Mujer, entre otras actividades).


Hay que tener en cuenta que el ganador de este contrato también se tendrá que hacer cargo de la organización del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo); también las que se decidan poner en marcha por el  Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (23 de septiembre); así como todo el trabajo que se realice de cara a celebrar el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia Género. Unas actividades que se hacen junto al Consejo Local de la Mujer.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Mujer

para ti

en destaque