“La resiliencia y la creatividad, son dos de nuestros grandes recursos”

Hablamos de su libro y un curso gratuito el próximo 2 de diciembre

Silvia García Pérez: generar oportunidades de éxito interno en la empresa.
Silvia García Pérez: generar oportunidades de éxito interno en la empresa. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 21 nov. 2020 / actualizado a las 18:57 • 21 nov. 2020

En ‘‘Ambientes de éxito en tu empresa, cómo generarlos’, su libro nos cuenta el proceso que utiliza al trabajar con una empresa o proyecto comenzando por actualizar la estructura, identificar todo el potencial que esa empresa tiene y puede desarrollar con una nueva mirada o metodología de trabajo. Una vez actualizada su estructura e identificados esos recursos podemos hablarles a las personas del éxito que pueden alcanzar.



¿Se puede hablar de éxito en momentos como el actual? 



En el libro comento el contexto en el que utilizamos la palabra éxito, comprendiéndolo como las posibilidades reales que tiene una empresa hoy y no está aprovechando y aquellas posibilidades que puede crear y aún no ha creado.  El camino que construimos hacia ese éxito interno consiste en reconocer y aprovechar todas esas oportunidades que si están a su alcance “hoy”. 



En este momento son muchas las empresas que están pasando situaciones difíciles pero ese mismo escenario bien aprovechado puede forzar la creatividad, que es lo que ha ayudado al ser humano a evolucionar en cada etapa de la historia.



Por lo tanto, una de las preguntas que me gusta hacer a cada emprendedor y empresa en estos meses es “¿cuáles son las cosas que sabes que podrías estar haciendo y no logras poner en marcha?”. Porque entonces el reto más importante se vuelve hacia nosotros mismos. En vez de llevar la mirada al contexto social que es complejo, podemos volverla hacia nuestros recursos y empezar a crear estrategias ágiles en nuestro propio proyecto.



Si hay algo que nos une en estos momentos a empresas y profesionales es la necesidad de mantener el ánimo y agilizar nuestra capacidad creativa. Hoy más que nunca es necesario rescatar dos de nuestros grandes recursos: la resiliencia y la creatividad.



¿Cómo integrar la resiliencia y creatividad en las empresas? 



La resiliencia es un recurso que surgirá solo como consecuencia de nuestra capacidad de superar adversidades y crear nuevas oportunidades. Quizás ayuda el poder ampliar la mirada, comprender que en la vida hay ciclos en los que no tenemos capacidad de influir, en algunas etapas nos tocará estar en la acera de los que salen beneficiados y en otras en la parte menos agradable. 


Además de esa mirada amplia es importante generar una actitud de creadores, somos creadores de gran parte de nuestra vida, pero los circuitos neuronales que se activan con la preocupación son opuestos a los que se generan cuando uno se esfuerza por crear oportunidades. Vamos a empezar a crear, con los medios que cada uno tenga, siempre generará más oportunidades que el preocuparnos.


¿Cómo aprovechar la creatividad en las empresas?

Hay una frase que representa mucho la creatividad, “aprender a pensar fuera de la caja”. Situaciones extraordinarias te piden que pienses de forma extraordinaria. ¿Qué necesito tener en cuenta en esta situación? ¿Qué capacidades tengo y puedo poner al servicio de otras personas? ¿Qué talentos tengo y puedo poner en valor ahora?. Aprender a crear es también un acto de empatía a nivel profesional ya que no sólo estás pensando en ti y tu supervivencia, sino que pones tu talento al servicio de tus clientes y mejoras en algo su vida. Y aquí quiero enlazar esta frase con la palabra éxito. Tus posibilidades de éxito aumentan cuando a tu proyecto le aplicas creatividad, resiliencia y tu misión de servir a otros es mayor que tu deseo de conseguir objetivos. Servir y aportar valor a nuestros clientes son dos claves de éxito interno.


¿Cuál sería un ejemplo de aportar valor? 

Hace poco pasé por un pequeño comercio de la ciudad, en el escaparate había unas zapatillas muy bonitas y entré a preguntar por ellas. 


La joven que había en el mostrador no sólo atendió mi petición, me sugirió varias opciones y me enseño algunos criterios a tener en cuenta según mi tipo de pie, se generó una confianza inmediata y le dije que necesitaba una sugerencia para bolsos, se volcó aún más interesándose verdaderamente por lo que yo buscaba, realmente salí con mi compra totalmente satisfecha, había aportado mucho más valor a esa compra de lo que ella pudo imaginar, hoy recomiendo ese comercio a mi entorno no sólo por la calidad de sus productos, también por el valor que aporta ella. Aportar valor no es una estrategia de venta, es un acto de servicio, se tiene o no se tiene y eso el cliente lo percibe.


¿Cómo se pueden generar oportunidades de éxito en una empresa que ha cerrado temporalmente o que está atravesando una situación compleja? 

Comunicándote con tu cliente a pesar de la situación. Siempre tienes algo que aportar a la vida de tus clientes, ya los conoces, pregúntate que medios tienes a tu disposición y que temas te pueden conectar con ellos independientemente de una venta. Las relaciones de valor se establecen alrededor de lo que desea o necesita el cliente, no de lo que deseas vender tú.


¿Qué tiene para aportar Wings Coaching con respecto a este tema?

Cada empresa puede aprender a identificar sus posibilidades de éxito interno ahora, y crear conexión con sus clientes independientemente de su situación actual. 


Todos tenemos recursos que se pueden poner al servicio de los clientes desde hoy.  Para ellos hemos lanzado un curso gratuito que comienza el 2 de diciembre llamado “Diseña tu futuro, nuevas formas de conectar con tus clientes”. Será online y cada persona podrá hacerlo a su ritmo según su situación. 


Nuestro objetivo es aportar herramientas que impulsen la creación de contacto entre empresas y clientes, que refuercen su relación y que cada uno encuentre su particular manera de aportar valor. Pueden solicitar información en [email protected] .


Temas relacionados

para ti

en destaque