Justicia prioriza el plan de choque y prevé obras en Huércal-Overa en 2021

El delegado José L. Delgado defiende el refuerzo de plantillas: “Se hace un esfuerzo adicional”

El delegado José Luis Delgado
El delegado José Luis Delgado La Voz
Javier Pajarón
07:01 • 20 nov. 2020

La Junta de Andalucía aborda los presupuestos autonómicos del próximo año a medio camino entre  la contención de la crisis y la atención de proyectos anteriores a la irrupción del coronavirus. El delegado territorial de  Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, defiende las medidas adoptadas en el “plan de choque” contra los efectos de la pandemia en los juzgados.



“Los presupuestos tienen como prioridad la salud, la educación y la igualdad, en la medida en que activan ese dique de contención frente a la situación generada por la pandemia”, explica en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA. “En  el ámbito de Justicia, hay más de 614 millones de euros. Se hace un esfuerzo en personal con 215 funcionarios y una inversión de 4 millones de euros, no solo nuevos funcionarios sino también para atender refuerzos excepcionales en los propios juzgados”, añade Delgado.




Los órganos judiciales sufren especialmente la incidencia de los procesos derivados por la crisis sanitaria. Asuntos como despidos, ERTEs, impagos de hipoteca o incluso litigios familiares sobrecargan las capacidades de atención de los juzgados almerienses, según han denunciado los principales operadores jurídicos.




“Estamos en un plan de choque que comprende a toda Andalucía y de forma particular a la provincia de Almería”, afirma el delegado. “La Consejería ha hecho un gasto de 7 millones de euros y la situación ideal es que se pueda mantener”.




La Junta de Andalucía, que tiene competencias  en los funcionarios, las sedes y los materiales, no puede en cambio crear nuevos juzgados o plazas de jueces. Ahora bien, organizaciones sindicales y otros actores solicitan más plantilla.




Según el delegado, se ha generado “un autorrefuerzo con la ampliación de la jornada de los funcionarios de tres horas al día” en las jurisdicciones más afectadas por la crisis, a los que se sumarán también los mencionados 215 futuros funcionarios. “La Consejería está haciendo un esfuerzo adicional ahora y se pretende que continúe en el tiempo”.

Sedes



Por otra parte, la Junta de Andalucía traza una línea divisoria en las inversiones para infraestructuras. En los presupuestos del próximo año solo se contempla las obras para sede judicial en Huércal-Overa, con una partida de 1,9 millones de euros. No aparecen en cambio ni juzgados para Roquetas de Mar (ahora en sede alquilada) ni Vera. Tampoco el desarrollo de la  Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Almería capital (un nuevo modelo de organización que ya funciona en El Ejido de forma pionera). Justicia justifica este diseño de la inversión en la necesidad de abordar el problema perentorio en Huércal-Overa, y deja el resto de asuntos para unos futuros presupuestos post-covid.



José Luis Delgado prevé que las obras de los nuevos juzgados de Huércal-Overa comiencen en 2021. Se resolvería así una demanda histórica en el partido judicial. “La idea es que el año que viene iniciemos la ejecución y entre 2021 y 2022 Huércal-Overa tenga un nuevo edificio”, subraya el delegado.  El partido judicial tiene tres órganos y da servicio a ocho municipios. Cuenta con dos sedes separadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque