Pacheco lanza el re-activa21: 5 millones de euros para ayudas y rebajas fiscales

El alcalde confía en sacar de forma “ágil” el presupuesto para 2021

El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación
El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación La Voz
Lola González
10:53 • 16 nov. 2020

“En el futuro seremos recordados por lo que hicimos en este tiempo por los demás”. Con esa frase abría su intervención el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para presentar el nuevo paquete de medidas que ya tiene preparadas el Ayuntamiento de la capital de cara a 2021 para los sectores que están siendo más castigados por la pandemia de la COVID-19 con una repercusión de 5 millones de euros.



Dos son las líneas de trabajo. La primera se corresponde a un paquete de medidas fiscales que tendrá una repercusión de dos millones de euros y que entrará en vigor el próximo año. El alcalde ha anunciado la ampliación del 50% de rebaja de la tasa de basura para la hostelería también para los locales comerciales y las actividades empresariales a pie de calle de la ciudad.



En 2021 “ningún hostelero almeriense con licencia de terraza tendrá que pagar la tasa de mesas, sillas y veladores”, hay que tener en cuenta que esta actividad al aire libre es sin duda uno de los elementos que más favorece que puedan seguir abiertos.



Para fomentar que esta crisis económica no solo traiga el cierre de negocios sino que también pueda convertirse en una oportunidad para emprender, se ha abogado por una reducción del 50% de la tasa municipal para la apertura de nuevos negocios. Unos negocios que, en caso de llegar de la mano de nuevos emprendedores, podrán acogerse a la posibilidad de alquilar uno de los locales propiedad de ‘Almería XXI’ sin tener que pagar durante los primeros cinco años.



Mientras sigue la polémica sobre la rebaja de la tasa de mercadillos en un 30%, el alcalde ha anunciado la intención de que esta bajada “alcance el 50%” añadiéndose más ayudas directas para el sector.



Dentro de este paquete de medidas de rebaja fiscal también se ha tratado de apostar por fomentar las pequeñas reformas que dan empleo a las empresas de construcción. Se ha hecho a través de la aprobación de una bajada del tipo impositivo del ICIO que incidirá en la cuota en un 12,5%.



Considera el regidor de la ciudad que también colabora a evitar el cierre de negocios el cobrar rápido y pronto. Así, se va a mantener en 2021 el Plan de Pronto Pago a los Proveedores, algo que ya ha llevado a que en este año se esté pagando en 11 días y que en los meses de septiembre y octubre haya bajado incluso a los 5 días.



Para el común de la ciudadanía que tiene que hacer frente al pago de sus impuestos municipales, se va a mantener el fraccionamiento en tres meses en pago voluntario sin intereses.


Ayudas directas

La otra línea de trabajo se corresponde con las ayudas directas. Ha previsto el equipo de Gobierno un total de 3 millones de euros que llegarán al comercio, al sector turístico, a las academias y centros de educación complementaria, los locales de ocio infantil, locales de ocio nocturno, feriantes, hostelería y al sector del taxi. 


Explica el alcalde que todas estas ayudas, cuyas bases aún no están redactadas, llegarán de la mano de los nuevos presupuestos sobre los que ya se está trabajando. Asegura así que será “el presupuesto municipal más determinante de la historia reciente” y adelanta que estas cuentas serán “novedosas por su valentía, flexibilidad y una clarísima orientación social”.


Afirma que será “un presupuesto de todos” ya que está recibiendo aportaciones de los diferentes partidos políticos y agentes sociales. Cree que será “un presupuesto ágil” y confía en que “este año no habrá problemas” para aprobarlo aunque reconoce que no depende solo de él. De estas palabras se deduce que las negociaciones emprendidas con la oposición, van por buen camino.



Temas relacionados

para ti

en destaque