Rosalía Espinosa afirma que “Almería ha dejado de ser la Cenicienta en Sanidad”

Mantiene que a pesar de la pandemia la provincia tiene más inversiones y mejor atención

Rosalía Espinosa, este viernes en rueda de prensa.
Rosalía Espinosa, este viernes en rueda de prensa. La Voz
La Voz
20:24 • 13 nov. 2020 / actualizado a las 20:31 • 13 nov. 2020

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha destacado el “importante impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la sanidad de la provincia” y ha señalado que gracias a todo lo invertido y a los más de 12 millones que hay previsto ejecutar en 2021 “Almería ha dejado de ser la Cenicienta de Andalucía en Sanidad”.



Espinosa ha manifestado que “el PP está cumpliendo con la provincia y con las personas más necesitadas” como demuestra que el 55,5% del presupuesto para 2021 se va a destinar a educación, sanidad y dependencia, y se han previsto 450 millones como reserva Covid ante las posibles consecuencias de la pandemia.



En materia sanitaria, ha añadido, se van a invertir en Andalucía 11.772 millones de euros, lo que supone “un 7% del PIB andaluz, un 6,4% más que en 2020 y un 20% más que en el último gobierno del PSOE, 1.930 millones más que lo presupuestado por Susana Díaz”. Espinosa ha manifestado que gracias a este esfuerzo “hoy, a pesar de la pandemia, estamos teniendo más inversiones en la provincia y una mejor atención sanitaria”. 



Hospital Materno Infantil Así, ha recordado la inauguración del Hospital Materno Infantil con 118 profesionales más y que se ha convertido “posiblemente en el mejor de España, con unas instalaciones que ya se merecían los niños y las madres almerienses”. “Además, se va a abrir la Casa del Mar, tan demandada por los vecinos de Pescadería; estamos realizando obras en el Hospital de Poniente, La Inmaculada y Torrecárdenas; apostamos por la licitación del Hospital de Roquetas y por un nuevo servicio de urgencias en esta localidad; se va a abrir el consultorio de Piedras Redondas; se van a modernizar las consultas externas de Torrecárdenas y se van a reformar muchos consultorios de la provincia”, ha añadido.



“Desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta la provincia de Almería, los almerienses hemos dejado de ser los ciudadanos peor equipados sanitariamente de Andalucía y nos vamos equiparando a otras provincias, que ya era hora”, ha dicho.



Objetivos La parlamentaria almeriense ha desgranado los tres objetivos generales de los presupuestos de la Junta en materia sanitaria. En primer lugar fidelizar a los 118.000 profesionales sanitarios andaluces; en segundo lugar renovación de infraestructuras; y en tercer lugar mejorar la asistencia sanitaria que recibimos.



Respecto a los profesionales sanitarios, Espinosa ha confirmado que la intención del Gobierno andaluz es “mantener a los profesionales sanitarios que tenemos en Andalucía y que vuelvan los que se fueron durante los gobiernos socialistas”. Para ello ha recordado que la Junta ha destinado 22,7 millones a equiparar las guardias; 3,1 millones de euros a equipar los pagos en el sueldo por atención continuada; 28,3 millones de euros para extender la exclusividad y 20,5 millones para nuevos servicios y especialidades. 



Y ha precisado que otros compromisos en los que está trabajando ya el Gobierno andaluz es en equiparar las guardias en Urgencias a los trabajadores de la Agencia Pública Hospital de Poniente tal y como se comprometió el Consejero; y en acordar medidas excepcionales de disposición de los profesionales sanitarios si la situación de la pandemia lo requiere.


También se ha referido al gasto en farmacia hospitalaria y ha manifestado que ha crecido en casi un 14%, situándose en 1.212,3 millones de euros, ya que se está autorizando el uso de nuevos medicamentos más eficaces y modernos sobre todo en oncología y enfermedades raras. Además se ha elevado el gasto en vacunas y se ha ampliado el calendario y la población a la que llega la vacunación, como por ejemplo personas de más de 65 años o personas con salud más delicada que ahora sí van a tener acceso a vacunas como la de la meningitis.


Finalmente, en referencia a los conciertos sanitarios ha recordado que se mantendrán los que sean necesarios para que los almerienses y andaluces cuenten con la mejor atención sanitaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque