La Legión vuelve de Mali tras superar la misión, el virus y un golpe de estado

Las tropas legionarias regresan los días 23 de noviembre y 5 de diciembre

Salida del contingente desde Almería en junio
Salida del contingente desde Almería en junio La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 14 nov. 2020

El contingente EUTM Mali  XV, compuesto fundamentalmente por miembros de la VII Bandera Valenzuela de la Legión, regresará a Almería en dos grupos los días 23 de noviembre y 5 de diciembre, según fuentes militares consultadas por LA VOZ. El calendario está supeditado a las capacidades logísticas y a la coordinación en el traspaso de poderes en la base de Koulikoro (Mali), como es natural en despliegues de estas características.




Los legionarios podrán fin a seis meses de operaciones en el país africano como parte de la fuerza europea destinada a la formación de las tropas locales y a la seguridad del contingente desplegado en apoyo contra el yihadismo en el Sahel, en la mitad norte del país.



Los legionarios y los componentes del Tercio de Infatería de Marina han vivido durante medio año la tensión de una misión en zona de conflicto, las precauciones por la extensión del coronavirus y un golpe del estado en Mali, que obligó a parar temporalmente las labores de adiestramiento a las fuerzas locales (el golpe de estado fue protagonizado por militares, lo que generó  una controversia en el seno de la UE sobre la pertinencia de la misión en el futuro).




El aplazamiento de la formación de soldados malienses supuso, entre otras cosas, la suspensión del viaje de un tercer grupo de legionarios el pasado verano que, finalmente, se quedó en Almería. La UE anunció públicamente que se retomaban los trabajos de adiestramiento el pasado 20 de octubre. Al mismo tiempo, no se han comunicado oficialmente positivos por coronavirus más allá de los conocidos a principios de verano en el cuartel general en Bamako y algunos en septiembre.




La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión completará  con el regreso de sus soldados un año de misión continuada en Mali, dividida en los contingentes XIV y XV y siempre con apoyo de la Infatería de Marina dentro del grupo táctico. Hace una semana, la UE entregó las condecoraciones a los soldados por su participación en la misión maliense. El acto se celebró en la base Boubacar Sada Sy de la aldea de Koulikoro.




Por otra parte, en España se ultima la preparación del siguiente grupo elegido para representar al país en zona de conflicto. El pasado miércoles se desarrolló en la base militar “General Menacho Badajoz un acto solemne de despedida para los componentes de la Brigada Extremadura XI, unidad madre de la nueva rotación hacia Mali. Serán en total algo más de 300 soldados. El Gobierno considera esta misión clave en la política de seguridad en España, ante el avance de las milicias yihadistas desde el Sahel. Francia y la ONU también tienen tropas en la región.





Temas relacionados

para ti

en destaque