AVE en Almería y el empeño de los empresarios en que se aceleren las obras

Cámara y Asempal llevan a Valencia sus demandas en un acto con el ministro José Luis Ábalos

Representantes de Asempal y Cámara, en Valencia.
Representantes de Asempal y Cámara, en Valencia. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:42 • 12 nov. 2020 / actualizado a las 07:00 • 13 nov. 2020

Valencia acogió ayer una nueva cumbre empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo y, una vez más, se reclamó celeridad en las obras para la llegada del AVE a la provincia de Almería. Es la provincia que más retrasos acumula y es la única sin conexión ferroviaria directa con el resto del Levante español.



El encuentro, auspiciado por la patronal valenciana AVE y que reunió a 350 personas representativas del sector empresarial y la propia sociedad civil, sirvió para trasladar directamente esa reivindicación al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

A Ábalos le preguntó directamente el conductor del acto, el alpinista Jesús Calleja, sobre el objetivo de que todo el Corredor esté completo en el año 2025. Y el ministro respondió que ese es el objetivo, “pero hay que tener en cuenta que tenemos que ir actuando por hitos”.



Por lo tanto, el titular de Transportes optó también por la prudencia, conocedor de que, por ejemplo, aún no hay proyecto en firme para la renovación de la línea ferroviaria entre Almería y Granada para adaptarla a Alta Velocidad y que se está pendiente de “desatascar” el “cuello de botella” que supone no tener proyecto definitivo para el tramo entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería).



Sí puso en valor Ábalos Meco el esfuerzo inversor de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, donde se reservan casi 2.000 millones para todo el Corredor Mediterráneo y de los que unos 600 tendrán como destino los tramos en obras entre Almería y Murcia.

A la financiación de esta “estratégica” infraestructura se refirió precisamente el presidente de AVE, Vicente Boluda, que apostó por aprovechar hasta el último euro que llegue de la UE con los fondos previstos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19).



“Esta infraestructura es merecedora de los fondos europeos de la UE por sus características, vinculadas a la reducción de emisiones en el transporte y a la finalidad de cohesionar territorios y países de la UE para la recuperación. Debemos duplicar esfuerzos para que la infraestructura se acelere al máximo posible gracias a estos fondos y con ello contribuir a hacer más y mejor Europa”, dijo Boluda.




Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra; el vicepresidente de Asempal, Cecilio Peregrín; y la vocal de Asempal, Concepción Parra, encabezaron la delegación almeriense que se desplazó a Valencia al acto en defensa del Corredor Mediterráneo.



Antes de comenzar la cumbre empresarial, Jerónimo Parra reiteró su preocupación por el retraso que acumula el tramo entre Lorca y Pulpí, donde aún no se dispone de un proyecto definitivo.


“Que llegue el AVE es importantísimo para todos los sectores económicos de la provincia de Almería”, dijo el presidente cameral junto a los dos representantes de la confederación Asempal.



En el acto también intervino, como en las anteriores cumbres empresariales, el ingeniero Francisco García Calvo. El experto recordó los retrasos que acumulan los tramos almerienses y las asignaturas pendientes en Granada y en la línea Algeciras-Bobadilla.

La intervención de García Calvo es una constante en la cumbre del Corredor, como lo es también la presencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, uno de los impulsores de estos actos.


Según dijo Roig a los periodistas en Valencia, el Corredor Mediterráneo “debería estar ya” porque es “una animalada desde todos los puntos de vista no tener la España circular unida a la España radial”.


El presidente de Mercadona recordó que hace años que desde muchos sectores se está reivindicando esta infraestructura. “Cuándo tendría que estar hecho, ayer, y ahí estamos”, ha señalado.


Al respecto, ha incidido, preguntado por los fondos europeos para esta infraestructura, que el Corredor Mediterráneo es “muy necesario para España porque vertebraría a nivel global y además nos igualaría a muchísimos españoles”.


Por ello, ha recalcado que “no puede ser que no lo tengan hecho”. “Me parece fenomenal, que cojan todo el dinero de Bruselas y que hagan el Corredor Mediterráneo en dos días”, ha apostillado, según informa la agencia Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque