Ayudas de la Junta por 660 millones para pymes y autónomos

El presidente se reúne con asociaciones empresariales y cámaras de comercio

Comparecencia tras la reunión en el Palacio de San Telmo.
Comparecencia tras la reunión en el Palacio de San Telmo. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 13 nov. 2020

El Gobierno de Andalucía está trabajando junto a representantes empresariales en un paquete de medidas de apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, dotado con 660 millones de euros, que verá la luz en los próximos días. Los efectos de la Covid-19 continúan siendo devastadores para el tejido productivo andaluz. Por este motivo, en un gran esfuerzo de la Administración andaluza, se han propuesto diferentes líneas de ayudas para llegar al mayor número posible de afectados por la pandemia.



Así lo ha trasladado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, después de mantener una reunión este jueves con el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.

Moreno ha subrayado que entre todos se está buscando una fórmula que permita llegar al mayor número posible de personas damnificadas por la Covid-19. Así, a lo largo de los próximos días se pondrá en marcha un paquete de medidas con tres ejes de referencia en cuanto a los recursos económicos: 215 millones de euros en ayudas directas, 350 millones en avales y 94 millones en ayudas indirectas (reducción de impuestos). En total, un plan de 660 millones de euros en el que Gobierno y representantes van a seguir “trabajando y afinando”.



El presidente ha señalado que Andalucía se enfrenta a una situación inédita a la que, a su juicio, hay que hacer frente con la máxima colaboración y cooperación posible. “Es lo que está pidiendo la sociedad en su conjunto en un momento histórico: trazar alianzas para el beneficio de todos”, ha añadido. Así, ha destacado que desde el 14 de marzo el Gobierno andaluz está trabajando en un diálogo fluido con todos los sectores económicos y sociales para acordar y compartir iniciativas y propuestas.



Al hilo de esto último, ha manifestado su dolor, sobre todo, ante las últimas decisiones tomadas para hacer frente al coronavirus. Unas medidas que persiguen en primer lugar proteger la salud, evitar el colapso en los hospitales y facilitar la recuperación social y económica en Andalucía. En este sentido, ha asegurado que proteger la salud y la economía andaluza no son conceptos antagónicos sino complementarios.




En la reunión han participado, además de los representantes empresariales, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín Lozano; el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; de forma telemática la consejera de Empleo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.



Por su parte, los presidentes de la CEA, de ATA y de las Cámaras de Comercio han expresado su satisfacción por el desarrollo de esta reunión con la Junta y por las medidas que se han puesto sobre la mesa, y han coincidido en la necesidad de que el Gobierno central y los ayuntamientos y diputaciones también adopten medidas para tratar de ayudar al tejido productivo.



González de Lara ha manifestado que es necesario que las medidas que se adopten “sean creíbles y solventes” y deben permitir mejorar la liquidez de las empresas, ser eficientes a la hora de poder sufragar los costes fijos que las empresas están sufriendo y, sobre todo, garantizar la rentabilidad de aquellas actividades no esenciales que han tenido que parar.




Temas relacionados

para ti

en destaque