“El Materno Infantil de Almería es probablemente el mejor de España”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, habla de un salto “cualitativo y cuantitativo”

El Hospital Materno Infantil de Almería ya está inaugurado. No ha habido corte de cinta. La placa ya estaba descubierta. Solo hubo una foto oficial con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los consejeros de Salud y Agricultura y el alcalde de la ciudad como recuerdo de esos días que llaman “históricos” por lo que suponen para la ciudadanía en su conjunto.


Realmente fue una cita “histórica”, en plena pandemia del coronavirus, puesto que desde antes de los Juegos Mediterráneos de 2005 no se inauguraba un centro hospitalario en Almería.

A punto están de cumplirse diez años desde la colocación de la primera piedra, y la provincia ya tiene el que “probablemente” sea “el mejor hospital materno infantil de Andalucía y de España”. Lo dijo con esa rotundidad el presidente Moreno (PP), acordándose también en su breve discurso de su “promesa en campaña electoral que hoy se materializa”.


Antes de Juanma Moreno, otros tres mandatarios, en este caso socialistas, también tuvieron que ver con las primeras piedras, paralizaciones y reinicio de las obras de este hospital: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.


Pasado el tiempo, los presidentes dejan como ‘herencia’ para los almerienses una inversión de unos 40 millones de euros y un aumento de la plantilla en 128 profesionales, según las cifras que repitió el actual jefe del Ejecutivo autonómico. El complejo se estrena con 168 camas.

Cumplida la “promesa” de poner en marcha el hospital adjunto al de Torrecárdenas, a la Junta aún le quedan asignaturas pendientes.


Para ello, en la legislatura “con la mayor apuesta por la sanidad pública”, se espera concluir otras infraestructuras, desarrollar proyectos como la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de toda Andalucía o  concluir las obras del búnker donde se instalará el tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos, donado por Amancio Ortega.



El presidente de la Junta, refiriéndose a los presupuestos de 2021 que se están debatiendo en estos días en el Parlamento andaluz, citó inversiones concretas para la capital almeriense en materia sanitaria.


En el conjunto de la provincia, habrá 12,4 millones para infraestructuras sanitarias. El centro de salud de la Casa del Mar, que se inaugurará próximamente, cuenta con una partida de 200.000 euros para su puesta en funcionamiento. Para el nuevo consultorio de Piedras Redondas hay una dotación de 1,9 millones, y a la modernización de las Consultas Externas del Hospital Torrecárdenas se le ha asignado una partida de un millón de euros.

Antes de desglosar todas esas cantidades, el presidente tuvo la oportunidad de recorrer durante una hora, aproximadamente, parte de las instalaciones del Materno Infantil de Almería.


Es un hospital donde lo almeriense está presente, por ejemplo, en los paritorios. Allí se han colocado grandes fotografías con paisajes de la provincia como el arrecife de Las Sirenas y otras estampas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


También es un hospital dotado de equipamiento con la última tecnología y, sobre todo, con unos profesionales “entregados a su labor sanitaria” y a los que ayer se les veía emocionados mientras desfilaban por los pasillos, guardando protocolos y medidas de seguridad, autoridades, periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.


Casi una década después de colocarse una primera piedra, la provincia de Almería, según palabras de Moreno Bonilla, da un salto “cualitativo y cuantitativo” en asistencia sanitaria. “Era una necesidad y una oportunidad. Podemos decir con satisfacción que hemos cubierto y cumplido con esta etapa”.

 

Temas relacionados
Hospital Materno Infantil de Almería Junta de Andalucía Presupuestos de la Junta Juanma Moreno Susana Díaz

para ti

en destaque