Menos de 400 billetes devueltos: el síntoma del mal estado del tren en Almería

Almería es el punto ferroviario andaluz que menos billetes ha devuelto

Imagen de archivo de la locomotora de un Talgo averiada.
Imagen de archivo de la locomotora de un Talgo averiada.

El mal estado de la red ferroviaria en Almería ha quedado más que comprobado con el número de billetes devueltos por Renfe para los viajes previstos durante el actual estado de alarma, lo cual deja patente el escaso interés que despierta el tren como medio de transporte entre los viajeros: en Almería se han devuelto tan solo 388 billetes, de los que la mayor parte corresponden a la relación con Madrid (120 billetes) y Granada (102).


Con esos datos, Almería se sitúa como el destino ferroviario con menso billetes devueltos. 


En Cádiz han sido 11.532 billetes devueltos en un mes. De ellos, 6.723 corresponden a la relación Madrid-Cádiz y 3.600 al servicio con Sevilla.


En Córdoba, en un mes se ha realizado la devolución de 17.139 billetes con origen o destino Córdoba. Las relaciones con más devoluciones han sido Madrid y Sevilla, ambas en torno a los 6.500 billetes, seguidas de Málaga con 1.013 billetes y Zaragoza (874).


En Granada, las devoluciones ascienden a 1.924 billetes, de los que 668 corresponden a la relación de Madrid, 202 a los desplazamientos con Sevilla y 169 a trayectos anulados con Barcelona, mientras que en Huelva las principales devoluciones se han registrado en la relación con Madrid (746). Le siguen las anulaciones con Sevilla, que sumaron 150 billetes cancelados. En total, 1.025 billetes reintegrados con origen o destino Huelva en un mes.




Devoluciones

Renfe ha realizado la devolución de forma gratuita de 75.000 billetes con origen o destino Andalucía durante el último mes, concretamente desde el 3 de octubre hasta el 4 de noviembre, un volumen de tiques que se traduce en un importe total de tres millones de euros reintegrados.


Según concreta la compañía en una nota de prensa, ante las restricciones de movilidad decretadas, Renfe ofrece a sus clientes las operaciones de devolución o cambio sin coste adicional en todos los servicios de Alta Velocidad (AVE)-Larga Distancia, así como en trenes Avant y Media Distancia. Aquellos viajeros que no tengan justificado su desplazamiento o que no deseen realizar el mismo, pueden optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el 20 de noviembre.


Renfe destaca que reafirma así su "responsabilidad y compromiso con la sociedad", a través de una política generalizada de cambios y anulaciones gratuitos y con devolución del importe íntegro de los billetes anulados a todos los viajeros.


Además, la empresa destaca que las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene.


De hecho, Renfe ha recibido la certificación Aenor frente a la Covid-19 para el transporte de viajeros en los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant, y mantiene una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del Covid-19 en los trenes.


Desde el 3 de octubre en que comenzaron las restricciones a la movilidad en Madrid, ampliadas progresivamente a otras comunidades autónomas y provincias españolas, hasta el 4 de noviembre, Renfe ha devuelto billetes por una cuantía de ocho millones de euros en todo el territorio nacional.

 

Temas relacionados
Renfe Estación de Tren de Almería

para ti

en destaque