La UE condecora a los legionarios por su misión contra el yihadismo en Mali

El contingente prepara su regreso a Almería a finales de mes

Componentes del contingente durante el acto de condecoración en Koulikoro
Componentes del contingente durante el acto de condecoración en Koulikoro La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 10 nov. 2020

La Unión Europea reconoce la labor de los legionarios destinados en la misión internacional en Mali,  volcados en el adiestramiento de las tropas locales en lucha contra las milicias yihadistas del Sahel. La UE ha otorgado a legionarios e infantes de marina la  medalla de la EUTM Mali, en un sencillo acto celebrado en la base Boubacar Sada Sy, a las orillas del río Níger, al este de la capital Bamako.




La condecoración supone   un punto de inflexión para las tropas destacadas en la misión africana, que a finales de este mes de noviembre realizarán el repliegue tras seis meses de operaciones en zona de conflicto. Los legionarios han formado parte de los equipos de adiestramiento y mentorización, pero sobre todo, han integrado un grupo táctico para garantizar la seguridad de todos los soldados europeos destacados en esa parte del país.



La entrega de las condecoraciones se realizó con estricto cumplimiento de las medidas de seguridad contra el coronavirus. La pandemia ya provocó la paralización de la misión de adiestramiento durante algunos meses y ha generado  cambios importantes en el calendario de las relevos y despliegues.
Un grupo de legionarios que debía formar parte de la tercera rotación con destino en Mali anuló su viaje hace un mes (ya en agosto se paró el envío por el golpe de Estado en el país).




También hubo positivos y cuarentenas en el contingente, aunque la mayor incidencia comunicada por la UE se anotó en la sede de Bamako, donde se establecen los principales mandos.




La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión ha llevado a cabo dos relevos consecutivos en Mali, siempre apoyados por la Infantería de Marina de San Fernando. En menos de un mes completarán las tareas y dejarán paso a la Brigada Extremadura, que ya ultima su periodo de adiestramiento.



La misión maliense es clave en la estrategia española y europea para el control del yihadismo que se ha extendido en el Sahel. De hecho, la ONU tiene tropas en el norte del país y Francia lidera una misión en varios países de la misma zona con enfrentamientos directos con los rebeldes.





Temas relacionados

para ti

en destaque