El comercio ambulante agrupa sus pagos municipales en octubre de 2021

Se ha realizado un cambio en el calendario fiscal

Juan José Alonso, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería
Juan José Alonso, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
16:55 • 06 nov. 2020

Por unanimidad se ha aprobado el nuevo calendario fiscal que cambiará las fechas en las que tienen que realizar los pagos los vendedores ambulantes.



Tal y como explicaba el concejal de Economía, Juan José Alonso, hasta ahora este cobro de las tasas a las que debe hacer frente el comercio ambulante se repartía en tres momentos del año: abril, agosto y octubre, y con la intención de que puedan recuperar parte de las pérdidas que está generando la COVID en el sector, se ha optado por agrupar todos en un solo pago en el mes de octubre en el año 2021.



Más allá del apoyo de todos los grupos a este cambio, el poco debate que se produjo a lo largo de los pocos más de 30 minutos que duró la sesión extraordinaria y urgente, fue nuevamente el relativo a las ayudas que se prestan a los vendedores ambulantes por parte del Ayuntamiento así como un nuevo repaso a las medidas que se han adoptado para reactivar la economía. Debate muy similar al que se ha venido produciendo en cada modificación presupuestaria para esta toma de decisiones en los últimos meses.



Poco más de su postura favorable y la necesidad de apoyar al sector manifestaron tanto el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, y la portavoz de Podemos, Carmen Mateos.



Dudas
Sobre la mesa ponía ya el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, la duda de que cuando llegue el momento de pagar, allá por el mes de octubre de 2021, la situación del sector fuera mejor. Por ello sí que pedía que “se contemple un plan B” por si pasa justo lo contrario, que la crisis económica está peor.



Por su parte el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, volvió a hablar de agravio comparativo entre el comercio ambulante y el sector de la hostelería por la reducción de tasas.



Reiteró el apoyo al sector, con el que se ha reunido en varias ocasiones, y criticó que a pesar de que se aprobara una moción para reducir el 75% de la tasa finalmente solo se haya aprobado la bajada del 30%.



La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, exponía el problema que supone para los más de “300 autónomos en los diferentes mercadillos de la ciudad” que los “usuarios no acudan por miedo al COVID”. 


Considera la portavoz del PSOE que “no se hace lo suficiente por el colectivo” ya que “la mayoría de las propuestas son para que entren en vigor el próximo año” mientras que el problema de hoy “no se está abordando”. Además, preguntaba por las ayudas directas prometidas para los vendedores en este año de las que “no están ni las bases”.


Actuaciones
Defendía el concejal de Economía que además de esas medidas para 2021, también están esos 50.000 euros de ayuda directa a los vendedores que supone “unos 130 euros disponibles para cada vendedor para hacer frente a los gastos que tienen que soportar”.


Sobre el agravio comparativo aseguró: “en Almería son 330 los puestos de ambulantes, desconozco el dato del número de bares y ocio nocturno, pero si se hace una regla de tres, posiblemente se equiparan las ayudas”. Sumó así los 65.743 euros que dejan de recaudar por la bajada de tasa y los 50.000 € de ayudas directas.


Temas relacionados

para ti

en destaque