“Somos grandes desconocidos para nosotros mismos, no nos conocemos”

La situación actual nos exige la mejor versión de nosotros mismos

Silvia García Pérez: herramientas para conocerse mejor, el coaching, Eneagrama, inteligencia emocional.
Silvia García Pérez: herramientas para conocerse mejor, el coaching, Eneagrama, inteligencia emocional. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 07 nov. 2020

La situación actual nos exige la mejor versión de nosotros mismos, en el ámbito profesional se requieren competencias técnicas muy precisas y emocionales altamente desarrolladas. Hoy más que nunca el autoconocimiento es fundamental para seguir desarrollándonos profesionalmente a partir de nuestros propios recursos. Ningún tipo de conocimiento ni técnica funciona en un ambiente profesional si cada persona no aprende a reconocerse en las situaciones, hablamos con Silvia García, directora de Wings Coaching.



¿Qué se aprende a través del autoconocimiento? 



Que somos unos grandes desconocidos para nosotros mismos, no nos conocemos. Dentro nuestro conviven varias vocecillas o personalidades, que discuten entre sí y tienen deseos o intereses opuestos. Son muchas las herramientas que nos ayudan a conocernos mejor, el coaching, Eneagrama, inteligencia emocional. El análisis transaccional es una de las herramientas que más nos clarifican esta situación, creada por el psiquiatra Enric Berne.



¿Qué nos dice en Análisis Transaccional?



Que dentro nuestro conviven 3 personajes principales: el padre, el niño y el adulto. Pasamos por cada uno de ellos unas 900 veces al día y cada uno en su estado sano aporta grandes beneficios a nuestras relaciones.



El padre se formó a partir de la influencia de las figuras de autoridad, su misión es reconocer y velar por lo justo, es el que utilizamos a la hora de marcar límites saludables, también tiene una función de protección hacia nosotros mismos y los demás, una frase del padre sano podría ser “lo has intentado, seguro que en la siguiente ocasión consigues mejores resultados”. En su versión insana se transforma en esa voz crítica interior que juzga negativamente tanto lo que ocurre fuera como a sí mismo, una frase del padre insano sería “siempre cometes los mismos errores”. 



El niño interior es la parte más conectada con nuestros deseos, emociones y necesidades. Yo diría que la autoestima de cada persona está directamente relacionada con la mirada que tiene nuestro niño interior de nosotros mismos. Un niño sano es consciente de sus necesidades, sus deseos y puede sentir sus emociones sin ser arrasado por ellas. En su versión insana puede ser esclavo de sus emociones o simplemente no conectar con ellas. Esto le impide poner límites sanos y acertar en la forma en que satisface sus necesidades internas.



El adulto es el líder que llevamos dentro, decía un coach al que admiro mucho “el adulto sabe que es mucho más que sus pensamientos y emociones, su sabiduría consiste en aprender a observarse”. Con esta herramienta podemos hacer un trabajo de autoconocimiento más preciso de nosotros mismos y empezar a hacernos la vida más fácil.


¿Qué sucede cuando un profesional se conoce mejor?

Cuando presento esta herramienta en empresas y a nivel individual trabajamos con una ficha descriptiva que tiene por título “¿Cómo soy cuando estoy desde el padre, el niño y el adulto en el trabajo?”. Durante unos días observamos y vamos apuntando lo observado, este ya es un gran ejercicio de autoconocimiento. Los miembros de los equipos comentan que son menos reactivos, pueden comprender mejor el punto de vista del otro, incluso muchos comentan que con el sólo hecho de observarse han comenzado a ser más eficientes y postergar menos tareas.


Las relaciones con las personas en el exterior son un reflejo de la relación que mantenemos con nosotros mismos. Cuando comenzamos a entendernos podemos ser más amorosos con nosotros mismos. Este hecho también abre la puerta a comprender el mundo de los demás, y podemos ser más empáticos, asertivos y aprender a poner límites saludables.

 

Una vez que aprendemos a conocernos, ¿cuál sería el siguiente paso?

Aprender a influir en nosotros mismos: en el padre sería aprender a bajar el juicio y establecer límites saludables. En el niño, aprender a automotivarnos y a identificar nuestras verdaderas necesidades para buscar cubrirlas en el lugar adecuado, muchas personas buscan en la empresa la seguridad y el reconocimiento pueden aprender a darse ellos mismos para desarrollarse profesionalmente desde el adulto que son.

 

¿Entonces en el ámbito profesional siempre conviene estar desde el adulto?

Depende, yo a la cena de navidad siempre recurriría a mi niña interior, es muy divertida. Y si tengo que poner un límite a una situación, creo que la figura del padre es muy necesaria, los tres cumplen una función en nuestro desarrollo. El adulto es el líder que llevamos dentro, siempre buscará el bien común e intentará comprender al otro para mantener relaciones saludables.


¿Qué tipo de formaciones pueden solicitar las empresas para aumentar su autoconocimiento y liderazgo profesional?

Dentro de las opciones seleccionadas en Wings Coaching podemos mencionar: El Eneagrama como herramienta de autoliderazgo. Comunicación y relaciones en la empresa, cómo abordarlos. Conoce al líder que llevas dentro e Inteligencia Emocional aplicada a la empresa. Son 4 cursos específicos para este tema. Pueden solicitar información a través de nuestro email [email protected], o al teléfono 686 11 54 00.


Wings Coaching impulsa el crecimiento de capacitación de las empresas a través de seminarios, talleres y masterclass que aportan herramientas de alto impacto y de fácil incorporación al día a día profesional.

Cada empresa tiene un potencial que desarrollar, unos recursos que fortalecer y unos aspectos que modificar. Elegir una formación personalizada es una excelente herramienta que ayuda a que las organizaciones trabajen más organizadas, enfocadas en un objetivo común, estableciendo bases sólidas desde una comunicación eficaz y enriquecida.


Los resultados son sin duda, una mejor gestión del tiempo, la mejora en el ambiente laboral y el incremento de la rentabilidad.


En Wings Coaching están convencidos de que liderar con excelencia es fácil y una experiencia extraordinaria, si se cuenta con las herramientas y recursos adecuados.


Temas relacionados

para ti

en destaque