Pleno urgente para variar la fecha de la tasa de mercadillos

Los vendedores ambulantes pagarán en octubre en vez de hacerlo en tres pagos a lo largo del año

Carlos Sánchez visitando un mercadillo
Carlos Sánchez visitando un mercadillo La Voz
Lola González
16:02 • 04 nov. 2020

Pleno extraordinario y urgente. Así será la sesión que vivirá el Ayuntamiento de Almería el próximo viernes como arranque de este mes de noviembre y con un único punto en el orden del día: “Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos”.



Más allá de la grandilocuencia del nombre, en realidad lo que va a pasar por el voto telemático de los 27 concejales que conforman el plenario es un cambio en el calendario fiscal del Ayuntamiento de Almería de cara al próximo año 2021.



Según explican fuentes municipales, esta modificación busca seguir colaborando con la venta ambulante. Así, hasta este mismo año las tasas que pagan los comerciantes que colocan sus puestos en los cinco mercadillos legales de la ciudad procedían a pagar sus tributos a las arcas municipales en tres veces, exactamente los meses de abril, junio y octubre. Pues bien, teniendo en cuenta que no se sabe la situación en la que va a estar el sector en 2021, desde el Ayuntamiento se ha optado por agrupar todos los pagos para el mes de octubre.



Análisis
De esta manera considera el equipo de Gobierno municipal que permite tener una mayor tranquilidad a los vendedores, y sobre todo, saber cómo ha evolucionado la pandemia en esos primeros meses del año. No se puede olvidar que ya se han tenido que realizar devoluciones de las tasas por el tiempo en el que no se pudieron montar sus puestos y que las limitaciones que se están decidiendo por parte de las comunidades autónomas se acercan más a un nuevo confinamiento que al fin de las restricciones.



Hay que tener en cuenta que además de esta situación, desde el Ayuntamiento se ha aprobado una rebaja del 30% en la tasa de mercadillos y un total de 50.000 euros en ayudas directas para el sector de forma que se pueda paliar la situación de crisis económica de alguna manera.



El viernes se escuchará la postura de todos los grupos respecto a este tema.





Temas relacionados

para ti

en destaque