Factores determinantes para el desarrollo de ciertas neuropatías focales

Un estudio de Vithas Almería, con la mayor muestra de pacientes publicado hasta la fecha, 9.686

Dra. Carmen Martínez Aparicio, neurofisióloga y coordinadora de la Unidad de Neurofisiología Clínica de Vithas Almería.
Dra. Carmen Martínez Aparicio, neurofisióloga y coordinadora de la Unidad de Neurofisiología Clínica de Vithas Almería. La Voz
Pablo Poza
18:35 • 03 nov. 2020 / actualizado a las 20:50 • 03 nov. 2020

El estudio multicéntrico Constitutional risk factors for local neuropathies in patients referred for electromyography, liderado por la Dra. Carmen Martínez Aparicio, neurofisióloga y coordinadora de la Unidad de Neurofisiología Clínica de Vithas Almería, pone de manifiesto como factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal o la altura,  pueden ser determinantes para el desarrollo de ciertas neuropatías, muchas de las cuales tienden a ser diagnosticadas como enfermedades profesionales sin tener en consideración dichos factores.



La neuropatía se presenta como un trastorno que se caracteriza por tener dañados los nervios que transmiten las sensaciones al sistema nervioso central, produciendo dolor, adormecimiento, cosquilleo, hinchazón y debilidad muscular. Los nervios periféricos que primero se ven afectados están, generalmente, en las manos y los pies, produciendo el conocido Síndrome del túnel carpiano, seguidos de radiculopatías, más lumbar.



La investigación, publicada en la prestigiosa revista  European Journal of Neurology, establece que pese a ser mayor el número de mujeres derivadas a especialistas para el estudio y evaluación de diferentes neuropatías, el porcentaje de varones con hallazgos anormales es superior. “Además de representar un porcentaje mayor, los varones jóvenes con un índice de masa corporal normal, o incluso con infrapeso, son más susceptibles a padecer neuropatías alrededor del hombro, en concreto lo que llamamos neuralgia amiotrófica, caracterizada por dolor intenso y debilidad muscular”, afirma la Dra. Martínez-Aparicio.



El estudio, en el que se han analizado un total de 15 neuropatías focales, evidencia como el síndrome del túnel carpiano, que afecta a muñeca y mano; y la metatarsalgia de Morton, que provoca una degeneración del nervio digital plantar, son más frecuentes en mujeres. Por su parte, los hombres manifiestan una mayor tendencia al desarrollo de neuropatías torácicas largas, neuropatías supraescapulares y neuropatía cubital en el codo. Tanto la neuropatía cubital en el codo, como el síndrome del túnel carpiano y la metatarsalgia de Morton demuestran, además, una vinculación directa con una edad avanzada.



La mayor muestra de pacientes hasta la fecha



La investigación, liderada por la Dra. Martínez, se ha realizado en colaboración con el Hospital Universitario de Turku (Finlandia) y el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), utilizando los mismos equipos y protocolos de estudio.



Se analizaron retrospectivamente el sexo, la edad, la altura y el índice de masa corporal como factores de riesgo para 15 neuropatías, incluyendo un total de 9.686 pacientes de 18 a 96 años; el 58 % mujeres. “Se trata de un estudio que recoge casi 10.000 pacientes derivados de Unidades de Electromiografía, por lo que se trata del trabajo publicado, a fecha de hoy, con mayor muestra”, especifica la Dra. Carmen Martínez-Aparicio



Los resultados obtenidos pueden trasladarse e influir significativamente en el tratamiento de pacientes con neuropatías. “Aquellos que por ejemplo padecen radiculopatía lumbar, síndrome del túnel del carpo (leve-moderado), meralgia parestésica o neuralgia de Morton, podrían tener en la pérdida de peso una alternativa al tratamiento quirúrgico, o si fuese necesaria la cirugía,  ser el complemento perfecto a la mismo para una mejor recuperación”,  señala la Dra. Martínez-Aparicio.


El Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, asegura que “este estudio permite ir un paso más allá en la investigación vinculada a las neuropatías. Si conseguimos avanzar en el conocimiento de los factores de riesgo vinculados a las mismas, podremos obtener un mejor diagnóstico, y en consecuencia, facilitar el mejor tratamiento posible. Desde Fundación Vithas estamos firmemente convencidos de que el respaldo a la investigación es la clave para lograr una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes”.


Sobre la Fundación Vithas

La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación a través de una Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.


Adicionalmente, nuestra Fundación se implica  de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio.


La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.


La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional.


La Fundación Vithas  forma parte de la Asociación Española de Fundaciones

fundacion.vithas.es


El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.


Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.


Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque