La Mesa responde: “Las fechas para que llegue el AVE sí son relevantes”

El Partido Popular andaluz reprocha que no haya partidas para mejorar la conexión con Granada

Reunión de la Mesa del Tren con el presidente de la Diputación.
Reunión de la Mesa del Tren con el presidente de la Diputación. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 nov. 2020

“Desde la Subdelegación del Gobierno de España creen que no es relevante la fecha de finalización de las obras del AVE en Almería. Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería no compartimos ese mensaje y creemos que nuestra provincia no admite más retrasos. Las fechas sí son relevantes, nos va mucho en juego”.



Poco ha tardado la plataforma reivindicativa almeriense, que agrupa a más de 200 colectivos y entidades públicas y privadas, en responder a las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, sobre el debate de las fechas para la conclusión de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia.



La Mesa insertó el citado mensaje en su muro de Facebook el pasado fin de semana.



De la Fuente Arias dijo el pasado viernes, en el turno de preguntas en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que lo “relevante” es que se está realizando “la obra de mayor envergadura y relevancia” en la provincia y que entra en un segundo nivel el debate de las fechas, en el que han participado, entre otros entes, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, la Cámara de Comercio y la confederación empresarial Asempal.



Considera la Mesa que en el documento de los PGE se les viene a dar la razón cuando se apunta al año 2026 como fecha de finalización por Adif del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, que contará en su conjunto con una inversión aproximada de 600 millones en 2021.



La plataforma viene sosteniendo que las obras para completar un recorrido de casi 200 kilómetros de AVE entre esta provincia y la comunidad vecina acabarán en 2025 o 2026.



Tampoco se ‘creían’ la fecha de 2023 - la prometida por el anterior ministro, Îñigo de la Serna (PP) y ratificada por su sucesor, José Luis Ábalos (PSOE) - portavoces autorizados de la Cámara de Comercio de Almería.



AVE hacia Granada

En la comparecencia del pasado viernes, el subdelegado del Gobierno también descartó que una partida de casi 200 millones de euros para corredores europeos que aparece en la provincia de Almería tenga como destino la mejora de la línea ferroviaria con Granada.


Sobre este asunto se pronunció ayer el portavoz del Partido Popular en Andalucía en materia de infraestructuras, Juan Bueno.


Para el portavoz popular, según se destacó en un comunicado de prensa, “los Presupuestos Generales del Estado del antiguo Ministerio de Fomento son una auténtica quimera, con situaciones absurdas como que se consignen 10.000 euros para la línea de alta velocidad Sevilla-Faro y cero euros para la Granada-Almería; el timo del túnel de la SE-40 o la cantidad más que insuficiente para la Algeciras Bobadilla”.


Añadió Bueno que la inversión en vivienda pública “es otra tomadura de pelo”, ya que “no sólo no se han territorializado las inversiones y se anuncian 2.253 millones para toda España, sino que de esa cantidad 1.651 millones dependen de nuevo del fondo de resiliencia europeo”.


“El ministro Ábalos habla de cantidades históricas en el presupuesto, cuando lo histórico es el timo que nos pretende hacer Sánchez a los andaluces”, concluyó.


Temas relacionados

para ti

en destaque