AVE en Almería en 2023: el Gobierno no cree “relevante” dar fechas

El subdelegado dice que lo importante es que hay un 5.720% más de inversión que con el PP

Visita a las obras del AVE en Almería el verano pasado.
Visita a las obras del AVE en Almería el verano pasado. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
07:00 • 31 oct. 2020

“No es relevante”. El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, admitió este viernes que es más que probable que el AVE, el tren de alta velocidad, no llegue a la provincia en el año 2023 y achacó el posible retraso al “bloqueo” que se ha producido en el tramo de la localidad murciana de Lorca.



Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el representante en Almería del Ejecutivo de la Nación respondió de manera directa a las ‘sospechas’ de la Mesa del Ferrocarril o de la Cámara de Comercio e Industria, que también creen improbable que se cumpla la promesa que hizo el Gobierno del PP y que durante meses mantuvo, primero, el Ejecutivo socialista y, después, el de coalición (PSOE-Unidas Podemos).

A Manuel de la Fuente se le trasladaron las ‘sospechas’ de Mesa y Cámara y no eludió responder a la pregunta al respecto. La respondió y lo hizo con argumentos de carácter técnico, y con el aval que le dan las partidas de casi 600 millones de euros previstos el año que viene para las obras del AVE entre Almería y la Región de Murcia, divididas en un total de 14 tramos. Se descarta, asimismo, que parte de esos 600 millones tengan como destino la futura línea de Alta Velocidad ferroviaria Almería-Granada.



“Ha habido mucho debate sobre el tema de las fechas. Yo creo que lo más relevante es saber que la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia se va a terminar. Lo he repetido hasta la saciedad. Lo importante - añadió el subdelegado - es tener conciencia del esfuerzo inversor que se va a hacer. Es la obra más importante, más compleja y de mayor relevancia para la provincia”.



A su juicio, no se puede “estar en el pequeño detalle de si es un año arriba o un año abajo” cuando quienes participan de ese debate son conocedores “de la complejidad de esas obras” y de los trámites administrativos.



Si el actual Gobierno se ha referido al año 2023 es “porque el anterior equipo ministerial así lo había establecido, y, si hubieran seguido, hoy verían completamente imposible” cumplir con la promesa de la llegada del AVE para esa fecha.

El subdelegado del Gobierno explicó también que no contar a estas alturas con un proyecto definitivo en Lorca (Murcia) conlleva un “retraso”, que va a suponer una demora en toda la línea, “porque los tramos no son independientes”. Es decir, para ir de Almería a Murcia hay que pasar necesariamente por Lorca. “Si en medio hay un tramo que se atasca y se retrasa, ...”



Para De la Fuente Arias, hacer una previsión de fechas “con cien por cien de certeza es absolutamente imposible”. Por eso, y tras destacar que el incremento presupuestario para infraestructuras ferroviarias ha sido de casi un 6.000 por cien en Almería respecto a las cuentas del Estado para 2018, reiteró que el asunto de las fechas “no es lo relevante” aunque siempre es necesario tener fijado “un horizonte”, sabiendo siempre que puede haber “nuevos problemas”.

Recordó que en el tramo Río Andarax-El Puche se ‘ocultaba’ un vertedero de residuos, que no figuraba a la hora de redactar el proyecto de movimiento de tierras. “Se modificó el proyecto y se retrasaron las obras”.



A modo de conclusión, el subdelegado volvió a decir que lo “relevante” es saber que el AVE va a ser una realidad en Almería, porque “no hay marcha atrás, las obras tienen financiación y el dinero de este año se va a multiplicar por cinco el año que viene”. “En 2021 estaremos viendo plataformas hechas y poniendo raíles”, dijo, ante la mirada del diputado Indalecio Gutiérrez, el senador Antonio Martínez y el líder provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel.




Temas relacionados

para ti

en destaque