“Alegría” por el AVE: satisfacción generalizada por el Presupuesto para Almería

Mesa y Cámara, satisfechos ante 600 millones previstos pero lamentan: “no habrá AVE en el 2023”

Visita a las obras el AVE de cargos institucionales y del PSOE y agentes sociales.
Visita a las obras el AVE de cargos institucionales y del PSOE y agentes sociales. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
09:36 • 30 oct. 2020 / actualizado a las 09:45 • 30 oct. 2020

Los casi 600 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan como inversiones para el AVE entre Almería y Murcia y entre Almería y Granada han sido acogidos con satisfacción por parte de distintos agentes sociales de la provincia.



El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, y el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, coincidieron ayer en usar la palabra “alegría” a modo de resumen de su valoración de las cuentas del Gobierno en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias.



Lo dijeron el mismo día en el que el ministro del ramo, José Luis Ábalos, destacaba los 1.259 millones de euros que tendrán como destino los corredores ferroviarios de Alta Velocidad en las zonas atlántica y mediterráneo.



Prácticamente la mitad de esa inversión corresponde a territorios almerienses. La provincia es la zona de España con mayor volumen de inversión en Alta Velocidad. “Por fin le toca a Almería”, dijo de manera textual Tejada a este periódico.

Si bien Tejada y Parra remarcaron el carácter “histórico” de esas partidas presupuestarias para los tramos pendientes hacia Murcia y la ‘reconversión’ de la línea ferroviaria hacia Granada, ambos pusieron también el acento en las fechas probables para que se pueda viajar en AVE desde Almería.



En lo fundamental, el coordinador de la Mesa del Tren y el presidente de la Cámara de Comercio se acogen a la literalidad de la partida presupuestaria para asegurar que hasta el propio Ejecutivo de la Nación reconoce que el fin del proyecto del AVE se ha previsto para el año 2026.



Esa fecha es la que se ha barajado desde el inicio por la plataforma reivindicativa y es la fecha que se teme también el representante del ente empresarial, “después de la visita que hicimos este verano a las obras y después de conocer que aún sigue en información pública el tramo de la Alta Velocidad en la localidad murciana de Lorca”.



Añaden José Carlos tejada y Jerónimo Parra que, si bien se está trabajando en todos los tramos almerienses, ha habido retrasos desde que se licitaron las obras en territorio almeriense. “En el PSOE y en el Gobierno ya no dicen abiertamente que habrá AVE en 2023, sino que las obras van según el cronograma previsto”.

Este jueves, un día después de conocerse las cuentas de los PGE-2021 para Almería (casi 700 millones de euros entre las partidas de entes públicos y ministerios), la satisfacción también llegó a los despachos de la Autoridad Portuaria, presidida por Jesús Caicedo Bernabé. Caicedo ha recordado que en los Presupuestos del Estado se recogen parte del contenido del Plan de Empresa 2020-2024 del Puerto de Almería con el que se planifican inversiones por valor de 36 millones.



Las cuentas para el próximo ejercicio prevén una inversión a través de Puertos del Estado de más de 6,8 millones de euros para diversas actuaciones, entre ellas, más de un millón de euros para continuar con las obras de rehabilitación del Cable Inglés y la misma cantidad para actuaciones de mejora en el puerto pesquero. Hay 200.000 euros para la tercera fase del Muelle de Poniente, recuerda E. Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque