Revolución contra la marihuana: primer golpe en España a la venta de semillas

UDYCO, Fiscalía y el Juzgado número Cinco realizan la primera operación contra un semillero

Comisaría de la Policía Nacional de Almería
Comisaría de la Policía Nacional de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 27 oct. 2020

Almería revoluciona la lucha contra el tráfico de marihuana con la primera operación realizada en España sobre la venta de semillas y utensilios para el cultivo clandestino de cannabis.




La UDYCO de la Policía Nacional (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), la Fiscalía Antidrogas y el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería han coordinado una investigación pionera que, de forma revolucionaria, ataca a la raíz de las plantaciones.




La operación se explotó el pasado miércoles con el arresto de 15 personas acusadas de presuntos delitos contra la salud pública y, más importante, con la detención de los responsables de una tienda especializada en la comercialización de productos para el cultivo ubicada en una nave en el Polígono La Mezquita, en la Carretera de Níjar-La Cañada (Almería).




Los llamados ‘grow shop’ son legales, pero ponen en bandeja a los traficantes todos los materiales necesarios para montar un plantación casera y, en algunos casos, incluso asesoran a los clientes para el éxito en los cultivos (ilegales).




La UDYCO de la Policía Nacional encontró indicios de la presunta conexión directa entre la tienda y varias plantaciones de marihuana ubicadas en las localidades de Almería y El Ejido, según fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




No se trata únicamente de un contacto empresa-cliente, sino de la presunta relación del ‘grow shop’ con las bases del narcotráfico como cooperadores necesarios e imprescindibles para una actividad ilegal, enmarcada en un delito contra la salud pública, según la tesis desarrollada por la investigación judicial.




La causa está bajo secreto de sumario y no han trascendido todavía las cantidades de marihuana decomisadas durante la fase de explotación de la operación, como meses de trabajo detrás.
 Fuentes policiales consultadas aseguran que entre los detenidos se encuentra el gerente del semillero registrado el pasado miércoles y algún empleado o colaborador, así como responsables de plantaciones.




El viernes la magistrada Ana Belén Vico, titular del Juzgado de Instrucción número Tres de Almería (estaba en funciones de guardia), ordenó el ingreso en prisión provisional en El Acebuche de seis de los arrestados en la operación. El resto de los investigados quedó en libertad a la espera de la evolución del procedimiento.

La conexión

Según datos del Informe Anual sobre Drogas, realizado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y publicado el viernes, el año pasado las fuerzas de seguridad decomisaron 101.000 plantas de marihuana en la provincia de Almería, lo que supone 1.124 kilos de drogas.


El frío dato gana relevancia en la comparación interanual. Aunque el problema de la marihuana en Almería no es reciente y ya alcazaba antes altas cotas, como ha denunciado la Fiscalía General del Estado en reiterados informes, en 2019 volvieron a crecer las aprehensiones un 20 por ciento.
La creación de grupos especiales de lucha contra las plantaciones caseras en la Policía Nacional y en la Guardia Civil y el esfuerzo de los actores judiciales ha tenido un efecto limitado, dentro y fuera de la provincia.


Por ello, la operación adelantada por LA VOZ DE ALMERÍA supone un salto cualitativo, una nueva vía para cortar el suministro de materiales. Demostrar la conexión entre la venta y el cultivo es un asunto jurídicamente complejo.


Y, por eso, se mira con máxima atención el golpe asestado por UDYCO de la Policía Nacional (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), la Fiscalía Antidrogas y el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería esta semana y su impacto en la batalla que se libra contra la marihuana en todo el país. La instrucción continúa abierta.


“Tenemos miles de clientes”

El semillero registrado se anuncia en Internet como “el primer grow de Almería” . “Somos profesionales y especializados en el cultivo de cannabis desde el 2000: semillas de marihuana, armarios de cultivo, fertilizantes para marihuana, macetas, sistemas hidropónicos, iluminación y todo lo que necesitas para el cultivo en interior y el cultivo de exterior, todo a los mejores precios”, afirma su web. "Somos un 'grow shop' en Almería barato con una extensa variedad de productos y en la web ofrecemos nuestro bagaje de experiencia adquirida durante todos estos años con miles de clientes”, añade.



Temas relacionados

para ti

en destaque