El último grupo de legionarios no irá a Mali y se estudia el regreso del resto

La Brigada Extremadura hará el relevo a mediados de noviembre y permitirá el retorno legionario

Salida del contingente en mayo desde Almería
Salida del contingente en mayo desde Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 24 oct. 2020

Defensa anula finalmente  el viaje del último grupo de legionarios destinado a la misión internacional de la Unión Europea en Mali (EUTM).  El golpe de estado sufrido por el gobierno del presidente Keita a mediados de agosto provocó el aplazamiento del viaje de un centenar de legionarios que debían sumarse al contingente en la base de Koulikoró, a las orillas del río Níger.




Dos meses después, la EUTM anunció el martes que la misión retomaba plenamente las labores de adiestramiento del ejército local, en lucha contra la expansión del yihadismo rebelde en el Sahel, al norte del país.




Sin embargo, los plazos de los relevos se solapan y Defensa opta por abortar el envío de más legionarios e infantes de marina de esta rotación y empezar a planificar el despliegue del siguiente grupo. Será la Brigada Extremadura XI la encargada. A partir de mediados de noviembre se desplegarán 350 componentes de esta unidad en el país africano, su segunda incursión desde 2016.



La llegada del relevo permitirá en la práctica el regreso de los aproximadamente 140 legionarios que aún permanecen en la región y que han formado el grupo táctico de seguridad del contingente.
Su principal misión ha sido garantizar la seguridad de la misión de adiestramiento de de la Unión Europea.  La operación no tiene como prioridad el enfrentamiento directo con los rebeldes en el norte, a diferencia de otras misiones como la Barkhane, auspiciada por Francia, o puntualmente la Minusma de las Naciones Unidas.




Oficialmente no se ha confirmado la fecha del retorno al Aeropuerto de Almería. En la salida, los soldados viajaron en dos grupos distintos, como es habitual en los despliegues para asegurar una incorporación progresiva de los nuevos relevos.




Mientras tanto, la UE asegura que lo peor ha pasado tras la insurrección del 18 de agosto. “Tras el período del golpe de estado, se han logrado importantes avances políticos en consonancia con las expectativas y demandas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidentalcomo actor regional”, explica la EUTM en un comunicado.



“Ahora se ha establecido un gobierno de transición dirigido por civiles; por lo tanto, se decidió el 13 de octubre la redistribución del personal y la reanudación de las actividades de la misión de inmediato”.



Detectados los primeros casos de covid

La EUTM Mali consiguió poner freno al coronavirus en los primeros meses de la pandemia y apenas se detectaron algunos contagios en el cuartel general en Bamako, la capital. Sin embargo, la base de Koulikoro, donde está el grueso del grupo español, se había librado. Ahora bien, la EUTM Mali anunció a finales de septiembre la irrupción del virus con unos pocos casos. “Estos pacientes han sido aislados de inmediato y aquellos con los que han tenido contacto son puestos en cuarentena para garantizar que se identifiquen todos los demás casos potenciales”.



Temas relacionados

para ti

en destaque