El Gobierno insiste: la Junta debe asumir el traslado de migrantes en cuarentena

Dos protocolos del Gobierno y uno de la Junta no aclaran quién tiene que poner el autobús

Traslado de inmigrantes en el Puerto de Almería (Foto: @Héroesdelmar)
Traslado de inmigrantes en el Puerto de Almería (Foto: @Héroesdelmar) La Voz
Javier Pajarón
07:01 • 22 oct. 2020

La Subdelegación del Gobierno en Almería mantiene su posición sobre las competencias en la custodia de inmigrantes irregulares sometidos a cuarentena y reitera la obligación de la Junta de Andalucía de hacerse cargo.

El gobierno central apela al protocolo dictado a finales del mes de julio para regular el reparto de funciones tras la recepción de pateras y asegura que “es un problema sanitario” y, por tanto, competencia de la Delegación Territorial de Salud.

Responde así a las manifestaciones realizadas por María Vázquez, primera teniente del Ayuntamiento de Almería, que denunció la elusión de responsabilidades por parte del Gobierno en la atención de 15 migrantes llegados en patera y custodiados en el puerto el pasado domingo.

La autoridad judicial acordó la puesta en libertad de los magrebíes y, ante la existencia de un positivo por Covid 19, la autoridad sanitaria convino que los 15 inmigrantes fueran trasladados a un albergue en la localidad granadina de Víznar, a cargo de la Junta de Andalucía.

Y ahí surge el conflicto. El Ayuntamiento de Almería tuvo que hacerse cargo del transporte del grupo, mediando entre los recursos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. Vázquez reclamó públicamente un protocolo para resolver el asunto, ante la evidencia de que volverán a llegar pateras con necesidad de cuarentenas.

El protocolo ya existe. En realidad, se han dictado al menos dos documentos por parte del Gobierno para regular la atención de las pateras, a los que se añade un protocolo de la Junta de Andalucía publicado en una orden el 4 de julio de 2020 en el BOJA.



El transporte
¿Pero qué dicen sobre los traslados? En ninguno de los tres documentos aparece una referencia expresa sobre quién pone el autobús. Sin el apoyo de las ONGs, que mantienen su compromiso con la atención de inmigrantes irregulares pero que no asumen casos de contagios o cuarentenas, era la Policía Nacional la que se ocupaba de llevarlos hasta Granada. La Comisaría Provincial de Almería ponía a agentes de Seguridad Ciudadana a transportar a inmigrantes a un albergue. Esto se frenó el domingo.

En este momento no existe una solución, a pesar de los contantes contactos entre todos los actores implicados. La Subdelegación del Gobierno dice que la Junta de Andalucía se tiene que hacer cargo de los inmigrantes desde que salen del Puerto de Almería, la Junta asegura que el asunto migratorio trasciende de una cuestión meramente sanitaria y el Ayuntamiento de Almería clama por verse involucrado en este conflicto.

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco reclamó a finales de septiembre que “el Gobierno no deje en las calles de Almería, sin haber guardado la cuarentena recomendada por las autoridades sanitarias, a los inmigrantes que han compartido patera con positivos covid”.

Contrariamente a la versión ofrecida por el regidor, la puesta en libertad está siempre acordada por un juez de instrucción y nada tiene que ver con las funciones de la Subdelegación del Gobierno o de la Policía Nacional. Desde julio, además, la custodia para la cuarentena es de la Junta de Andalucía (el Gobierno andaluz ha criticado amargamente esta decisión) y el problema se concentra ahora en el simple traslado de los inmigrantes para el aislamiento.

Hoy se cumplen 221 días desde el inicio del estado de alarma. Mañana llegarán más pateras. La disputa está abierta.









Temas relacionados

para ti

en destaque