“DSRuptive va a traer el sector MedTech a Almería”

Juanjo Tara es emprendedor tecnológico y cofundador de DSRuptive

Juanjo Tara a la derecha, con Chris Moore (CEO Nordic Group), y sus socios en DSRuptive
Juanjo Tara a la derecha, con Chris Moore (CEO Nordic Group), y sus socios en DSRuptive La Voz
Remedios Fernández
13:23 • 20 oct. 2020 / actualizado a las 13:33 • 20 oct. 2020

Es ingeniero en Informática, y desde hace años trabaja en proyectos de primer nivel en varios países. Ahora está inmerso en un campo que parece ciencia ficción, pero ya está aquí: la microelectrónica implantable. Juanjo, incluso, realizó en 2015 el primer pago del mundo con un chip implantado en su mano...



Hablemos de la empresa tecnológica que has montado en Suecia...



Sí, y junto con dos socios suecos, Patric Lanhed y Hannes Sapiens. Se llama DSRuptive, y está enfocada en crear dispositivos implantables con fines médicos. Con sensorización y cosas que vamos a desarrollar. En realidad el objetivo es desarrollar dispositivos implantables en general, pues tenemos varios proyectos interesantes, pero a raíz de esta situación... En septiembre la nueva empresa empezaba a desarrollar un nuevo implante con luces, leds, etc. En noviembre lanzamos un dispositivo nuevo, y en febrero, de la última tirada, hemos vendido 5.000 unidades de esa prueba de concepto. Ahora acabamos de hacer una ronda de financiación. Queríamos meternos ya en el sector médico, y para eso necesitamos mucha inversión.



Claro.



Las certificaciones médicas, los protocolos..., eso requiere bastante dinero. Y mira, dimos con Nordic Group, un grupo que tiene clínicas, laboratorios, y bastantes otras empresas del sector.



Ha sido un poco... Negociamos en plena vorágine de la pandemia, imagínate. Pero, finalmente, hace unas semanas firmamos. Ahora estamos dentro de un grupo de biotecnología y tecnologías para la salud, que está en 15 países y ha metido bastante financiación en DSRuptive, 400 mil euros, más una segunda fase de 500 mil, si todo sale bien.. Pienso que en noviembre empezaremos los ensayos clínicos del dispositivo que estamos haciendo ahora, un implantable médico. En un hospital de Estocolmo. Ya ves, año dos de la empresa, y vamos como un tiro...




Impresionante, sí.



Pero la noticia mas interesante, creo, es que he conseguido traerme la empresa a Almería. Pondremos aquí la oficina de ingeniería e I+D. Se lo planteé al grupo y les pareció muy interesante, pues no tienen oficina aquí y van a usar como base DSRuptive. Y, además, con la opción de ampliar el equipo para dar soporte, también, al grupo entero. En este momento estamos viendo dónde nos vamos a instalar, cómo lo vamos a hacer... Y, sobre todo, estamos en fase de búsqueda de talento aquí. Necesitaremos ingenieros informáticos, o relacionados con la electrónica.


Este es un nuevo sector...

Pues sí. Se llama MedTech. Medicina tecnológica. Hay pocas empresas en esto, hay que remarcarlo, y lo vamos a traer aquí. Es un sector en el que se están posicionando los nórdicos, Inglaterra, Estados Unidos, por ejemplo, pues tiene unas previsiones tremendas. Digamos que la tecnología electrónica se va a empezar a introducir en el sector médico tradicional. El reto es romper un poco la barrera de entrada para empezar a crear dispositivos desde las startups, no tanto desde las farmacéuticas. Startups para crear herramientas para mejorar la salud, o que ayuden a analizar tus constantes vitales, parámetros del cuerpo...


Entiendo.

Una medicina mucho mas inteligente. La idea es crear dispositivos para ayudar a entender cómo funciona nuestro cuerpo. Dispositivos de consumo, como puede ser el reloj... Y la verdad es que tanto fondos como grupos, o empresas grandes, van a empezar a invertir bastante fuerte en este sector. Si algo ha dejado claro esta pandemia, es que la salud es lo mas importante.


Y los implantables...

Gracias a los implantables vamos a empezar a medir cosas de nuestro cuerpo, que con otros dispositivos no es posible. La piel genera una barrera, tanto para entender el cuerpo como para medir valores, Y con los implantables podemos ampliar los tipos de datos que podremos conseguir.


Temas relacionados

para ti

en destaque