David Uclés: “Es una crisis profunda y autoinfligida”

Uclés manifestó que el sistema financiero no está en el “centro del problema”, es la pandemia

David Uclés aportando su visión al debate.
David Uclés aportando su visión al debate. JA Barrios
Raúl Ramos
23:31 • 17 oct. 2020

Es una crisis profunda y autoinfligida que de momento el sistema financiero no está en el centro del problema sino que el origen es una pandemia y que ha cogido al sistema en fase de recuperación pero en unas condiciones “mejores para ayudar a empresas y a familias”, indicaba David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios Grupo Cajamar, en la webinar ‘El futuro de la economía Almeriense’ de La Voz de Almería y Cadena SER Almería.



“Tenemos un horizonte de incertidumbre bastante prolongado”, dijo. En cuanto a la solución en la provincia, Uclés manifestó que pasa por mejorar las empresas, y cambiar el modelo de “economía tiC” (trabajo, intensificación y capital) por TIC (talento, innovación y capital). 



De igual forma, indicaba que el “problema del modelo producción tiC” es la facilidad que tiene los competidores de imitarlo. “Cuando tienes mucha gente compitiendo con unos mismos vectores estratégicos al final compites por la vía del precio, y si lo haces a largo plazo tienes un problema”.



Una de las ventajas del TIC es que consigue que se visualice el producto, por lo que el precio pasa a un segundo plano, para así mirar “antes la calidad”. Para el director del servicio, el talento y las capacidades van “más allá” del trabajo físico, y tiene que ver con la capacidad intelectual y de organizar el trabajo y los distintos factores productivos. 



En referencia a la innovación indica que con ella se consigue de dar un “salto grande” en la productividad y la forma más eficiente, aunque requiere “características difíciles de conseguir”. Por ultimo el capital sigue siendo necesario para la inversión de proyectos.



Aportación



Sobre el modelo tiC, Cajamar, la antigua Caja Rural de Almería, aportó capital a la agricultura almeriense, aunque en la fase más “temprana” también aportó conocimiento. En esta nueva fase su intención es aportar estas nuevas siglas, TIC. 



“Lo estamos haciendo a través de mantener la aportación del capital a actividades productivas, con la investigación y el traslado del conocimiento a los agricultores y a las empresas. Ahora estamos poniendo en marcha una incubadora de alta tecnología especializada en gestión sostenible del agua, en unos meses lanzaremos la primera convocatoria. Nuestro objetivo es atraer talento, innovación y capital en forma de empresa para que se generen saltos importantes en el ámbito del agua”.


Temas relacionados

para ti

en destaque