Andrés Sánchez Picón: “Las pautas del consumo comercial han cambiado”

Sánchez Picón indicaba que se debe a la “destrucción del tejido empresarial” del centro

El catedrático de la Universidad de Almería en su intervención.
El catedrático de la Universidad de Almería en su intervención. JA Barrios
Raúl Ramos
23:28 • 17 oct. 2020

Las pautas de consumo en el comercio han cambiado ya que hay una destrucción del tejido empresarial en una zona estratégica como el centro de la capital, manifestó Andrés Sánchez Picón, catedrático de la Universidad de Almería, en la webinar ‘El futuro de la economía Almeriense’ de La Voz de Almería y Cadena SER Almería. 



Esta zona estratégica hay que contemplarla con “muchísimo cuidado” porque la persistencia de los autónomos genera externalidades positivas, y cuando hay actividades positivas hay que apoyarlas porque son “generaciones de condiciones que van a abrir oportunidades a otras iniciativas empresariales”. 



Asimismo, el catedrático manifestaba que no es solo una “cuestión de resultados” de cada una de las empresas, porque si se retiran y el centro queda ‘desertificado’ generará efectos perniciosos para otros sectores y actividades productivos. “Cuando hay externalidades  negativas, como por ejemplo la contaminación, tiene que actuar el regulador para corregirlas”.



El modelo agrícola almeriense hasta ahora ha demostrado una “resiliencia espectacular”, ahora, y en su historia. Es muy resistente y anticíclica, por eso la caída del PIB “aquí es menor” en los últimos meses. “Hay que ayudar a moderar el efecto de los ciclos y por eso hay que defenderla como la niña de nuestros ojos”, añadía.



Población



Sobre la población y las necesidades de la provincia, el catedrático de la Universidad de Almería manifestaba que hay 710.000 habitantes y es un dato “singular” porque nunca ha supuesto un porcentaje tan alto en la población española (aprox 1,5%), donde ha crecido rápidamente y seguirá creciendo. “Probablemente las infraestructuras y equipamientos fundamentales de movilidad y con la salud no están dimensionadas adecuadamente para el tamaño que se ha adquirido. Esto demuestra hasta que punto no ha habido visión estratégica”.



Ante la actual situación de esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, Andrés Sánchez Picón explicaba que la salud es lo primero y es una condición “necesaria en el funcionamiento de la actividad económica e incluso es oportunidad para actividades económicas y empresariales”. 



Además valoraba que si la salud está en peligro se paraliza todo, así como hablar de ella es hacerlo de “actividad alimentaria y medioambiente, y ahí hay necesidad de defender unos bienes públicos y unas oportunidades empresariales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque