Ana María Moreno: “El diagnóstico real en empresas es vital”

Para saber la “situación real” deberá hacerse desde el punto financiero y estratégico, afirma

La decana del Colegio de Economistas.
La decana del Colegio de Economistas. JA Barrios
Raúl Ramos
23:24 • 17 oct. 2020

Almería tiene una situación más ventajosa respecto a otras provincias debido a que la agricultura “ha tirado mucho” en la economía, así lo dijo Ana María Moreno, decana del Colegio de Economistas, en la webinar ‘El futuro de la economía Almeriense’ de La Voz de Almería y Cadena SER Almería. 



Ante esta crisis económica, es de “vital importancia realizar un diagnostico de situación real en las empresas desde el punto de vista del área gestión financiera y estratégica”



Es una crisis que afecta acentuadamente a pymes y autónomos, y al turismo y comercio, que aún no se “puede hablar de post covid” y el futuro no se sabe que “deparará”, ya que la economía es cíclica y cuanto “antes” comience el nuevo cliclo será mejor por el “aguante del tejido productivo”.



Según el barómetro que hizo el Colegio en febrero, la tendencia optimista de la economía se había ralentizado, algunos datos objetivos daban indicios de desaceleración pero “nada presagiaba esto”.  Es una crisis de “oferta y demanda”. Se han tratado medidas para paliar el impacto económico, que desde su punto de vista están “bien” pero en otros casos han podido parecer “insuficientes”. Las empresas son la “clave de la solución” y hay que inyectarlas de liquidez, según los economistas. 



Conseguir una solución o un menor impacto pasa por “salvar tejido público” siempre que sea viable. Por ello, es de vital importancia un diagnostico de la situación real de las empresas “pensando en salvar” las empresas y el tejido productivo. “Es importante actualizar los planes estratégicos y adaptarlos a la situación e instaurar la digitalización de las empresas”



En cuanto a los Ertes, las empresas donde más se han incrementado están en el sector de la restauración y el comercio. “Esta claro donde está el daño”, valora.



En datos y en Almería, la decana informó que hasta el 30 septiembre los prestamos que se habían concedido ascendió a 970 millones y el aval a 750 millones (un 7,8 del total financiación de Andalucía). Los sectores que más lo han solicitado son el ocio, la agricultura y la construcción e infraestructuras, seguido de los servicios empresariales, profesionales y administrativos.




Temas relacionados

para ti

en destaque