José Cano: “Hay datos positivos en la agricultura, somos líderes en ventas”

Cano afirmó que se ha generado un “paro importante” en el turismo, el comercio y la hostelería

El presidente de Asempal, José Cano.
El presidente de Asempal, José Cano. JA Barrios
Raúl Ramos
23:16 • 17 oct. 2020

Haciendo una llamada a la concienciación individual para cumplir las normativas, así comenzaba José Cano, presidente de Asempal, en su intervención en el webinar ‘El futuro de la economía Almeriense’ de La Voz de Almería y Cadena SER Almería. 



Cano afirmó que se prevé una caída de la economía de Almería en 9,2 %, que si compara con la andaluza (9,8%) y nacional (aprox. 11%), en ese sentido, la provincia está un “poco mejor”. Aproximadamente hay 4.485 personas en Ertes, que “porcentualmente es algo menos” que los datos andaluces y nacionales. 



La situación ha dado lugar a un “paro importante” en el turismo, el comercio y la hostelería. Pero hay datos positivos de Almería, la provincia es líder en ventas andaluzas y está a la cabeza en empresas hortofrutícolas. “A fecha del 12 de octubre, los datos reflejan unas ventas de 1.960 millones de euros, 48 % de las rentas andaluzas. En cuanto a empresas exportadoras hay 5.500, la segunda provincia andaluza”, según informaba el presidente de Asempal.



Reinventarse



De igual forma, considera que Almería es más “resiliente” que el resto y eso da las pistas de por dónde hay que ir y se puede ser “optimistas en el futuro”, ya que los almerienses han sido capaces de ir reinventándose y partiendo de situaciones “nada favorables”.



La confederación trabaja por un proyecto estratégico en la tecnología del agua, energía renovable y agroalimentación. Como indicaba Cano, la “reindustrialización” tiene que ir en estos 3 ejes. “Hay que elegir la especialización inteligente”. 



Además, tienen la intención, junto a la Diputación de Almería, de ir a presentarlo a Europa ya que Almería está en “buena posición para pedir fondos para que los empresarios puedan invertir, ya que esto crea empleos. “De nada sirve ir y que consigamos estos fondos si no conseguimos confianza para que los empresarios inviertan y los inversores vengan a invertir”, valora.



El presidente de Asempal manifestaba que esa confianza se “consigue” con seguridad jurídica, menos burocracia (un marco regulatorio más flexible) y terminar de hacer las infraestructuras en la provincia. “Nos podemos convertir en el eje de especialización de estos sectores en Europa”, dijo. 


Para finalizar su intervención hizo referencia a que creen que la Universidad de Almería debe “focalizarse” en esos temas donde la provincia es líder: el agua, la energía renovable y la agroalimentación.


Temas relacionados

para ti

en destaque