“Si faltara el trabajo, debemos contar con apoyos: familia, bienestar, valores”

Es un buen momento para ocuparnos de nosotros mismos primero como personas

Silvia García Pérez: la propuesta es clara: reinventa tu empresa, a través de la innovación y creatividad.
Silvia García Pérez: la propuesta es clara: reinventa tu empresa, a través de la innovación y creatividad. La Voz
Pablo Poza
08:39 • 17 oct. 2020

Un café en una plaza con historia de Almería, hablamos de las pequeñas y medianas empresas con Silvia García, directora de Wings Coaching, desde 2010 con la formación, coaching y consultoría organizacional.



¿Cuáles son los principales retos de las pequeñas y medianas empresas?



Podríamos hablar de dos tipos de retos, uno debido a la situación actual por la COVID-19 y otro que toda pequeña y mediana empresa afronta a diario ante los cambios sociales y tecnológicos que están sucediendo y seguirá. Con respecto al primer escenario, ha sido muy llamativo observar cómo algunos sectores se han visto reforzados como es el de alimentación y en cambio otros como el cultural y restauración bastante más afectados. Me hace pensar aquellas frases que decían nuestros abuelos que todos tenemos momentos de la vida donde el viento sopla a nuestro favor. Debes procurar que el momento te encuentre con tu barco, vela y te hayas formado para saber entender el lenguaje del viento y detectar oportunidades. Y cuando el barco ni siquiera puede salir a navegar por el temporal es hora de entrar en casa, reparar redes, descansar y renovar energías. Es importante que te hayas preparado con recursos para este momento.



Si nos centramos en el segundo reto, podemos observar cómo la tecnología se ha convertido en el medio de comunicación no sólo a nivel social también con el cliente, su evolución es tan rápida que apenas podemos seguirle el rastro cuando nos damos cuenta de que ya hay un nuevo cambio que incorporar. Esta situación produce mucho estrés para aquellas personas que necesitan más tiempo para procesar los cambios, pero ese es el nuevo ritmo que lleva nuestra vida. La inteligencia artificial poco a poco irá sustituyendo tareas monótonas que no necesitan de la inteligencia humana, por lo que uno de los retos para el futuro laboral será el de ser expertos en algo y tener una propuesta de valor clara para aportar.



¿Qué hacer para afrontarlo de la mejor manera posible?



Es un buen momento para ocuparnos de nosotros mismos primero como personas, detectar los principales pilares de nuestras vidas y cuidar ese refugio. Los trabajos, las empresas, ojalá nos acompañen durante décadas, pero si faltaran por alguna razón debemos contar con apoyos: familia, salud, bienestar, valores, amigos. Como profesional cuando algo no va como yo desearía, primero observo el entorno. ¿Esto que está sucediendo es sólo en mi empresa, o también está ocurriendo en mi entorno? A veces perdemos demasiada energía luchando con la realidad, en vez de comenzar a crear nuevas opciones desde la aceptación.



¿Cuáles son las 3 claves de resiliencia de las pequeñas y medianas empresas que nos quieres contar hoy?



La primera es la creatividad e innovación, el ser humano es creativo por naturaleza, aunque sean muchas las personas que ni siquiera saben que la tienen y cuando los recursos son menos abundantes la creatividad puede cobrar protagonismo. La capacidad de adelantarse, de crear nuevas tendencias, de adelantarse a lo que nuestros clientes van a desear en 6 meses la tenemos todos como seres humanos, pero son muy pocos los que saben que allí radica una de las principales fuentes de éxito personal y empresarial, más que en lo económico. Algo importante para destacar con respecto a esta clave, es que innovación y creatividad pertenecen al grupo de los errores, del volver a empezar una y otra vez y son opuestos a exigencia, perfeccionismo y búsqueda del éxito inmediato. Necesitamos aprender otra nueva forma de pensar para contar con ellas. 


La segunda es la capacidad influir a través de la comunicación en nosotros mismos y en nuestros clientes. Aprender a hablarnos de forma amorosa cuando las cosas no van bien, nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima. Y en relación al cliente, los canales de comunicación son cada vez más complejos y ya no vale sólo mostrarle lo que tenemos. Necesitas aportar mucho valor para que te elijan y esto se puede aprender. Crear un calendario anual de comunicación, por ejemplo, donde unas ocasiones sean para compartir contenido de valor, otras para conocer más de tu cliente a través de preguntas e interacciones y por último ofrecer tus servicios y productos. Quizás el mayor reto de esta clave es cuidar la relación con el cliente y que la venta sea una consecuencia de un conjunto de estrategias muy bien diseñadas y ejecutadas.


La tercera clave la centro en enamorarte de tu cliente. Ya sabemos que la monotonía y el día a día suelen ser enemigos de relaciones chispeantes y en las empresas no es una excepción. Son muchísimos los comercios de nuestra ciudad que podrían fortalecer su relación con sus clientes si cambiaran algunos de sus carteles como: prohibido comer en la tienda, no se aceptan pagos con tarjeta, no pasar con más de 5 prendas. Y utilizaran este medio visual tan influyente para acercarse a ellos y hacerlos sentir especiales. Es cuestión de querer avanzar un nivel superior, entrenar estas tres claves y recordar la sabiduría del bambú. Mientras los demás árboles creen que no está creciendo el invierte su energía en crecer hacia dentro expandiendo sus raíces para cuando llegue el momento de expandirse hacia afuera. La propuesta es clara: reinventa tu empresa, a través de la innovación y creatividad. 


Wings Coaching ¿Qué aporta a las pequeñas y medianas empresas?

Trabajamos con ellas en procesos de coaching y consultoría empresarial, acompañando a los empresarios a encontrar un equilibrio entre el ámbito personal y profesional, ya que en muchos casos uno de ellos a usurpado terreno al otro. Trabajamos con el método la estructura del éxito, construimos o actualizamos la estructura de la empresa de tal forma que puedan contar con una dirección definida y un sistema de trabajo unificado a todas las personas. 


¿En qué áreas se pueden ver resultados?

En su calidad de vida. El 99% de las personas que realizan un proceso experimentan orden en lo laboral y bienestar a nivel personal. Y en estos momentos es muy importante.


Temas relacionados

para ti

en destaque