Facultad de Medicina en Almería o una década de promesas

Junta pone fechas y el PSOE mete prisa a los diez años de aprobarse por el Gobierno de Griñán

Foto del acto cuando se aprobó Medicina para Almería en 2010.
Foto del acto cuando se aprobó Medicina para Almería en 2010. Archivo La Voz

Diez años después de que se aprobara en el Consejo Andaluz de Universidades, todo indica que la Facultad de Medicina en Almería será una realidad.


La próxima fecha marcada en rojo en el calendario es la del segundo trimestre de 2021, según avanzó ayer el consejero responsable del área de Universidades en la Junta, Rogelio Velasco (Cs).


Para llegar hasta ese final del camino, habrán transcurrido once años. Fue el 9 de abril de 2010, bajo la presidencia de José Antonio Griñán (PSOE) cuando se adoptó el acuerdo oficial.


Así consta en los archivos de la web del Ejecutivo autonómico. “El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado hoy en Pleno el nuevo mapa de titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se prevé implantar en el horizonte de 2012”.


Llegó 2012 pero no llegó la demandada Facultad de Medicina en Almería, a pesar del alto grado de consenso social. Lo reconocía el propio Gobierno de Griñán Martínez en su comunicación a la sociedad andaluza.



“Este nuevo mapa de titulaciones contempla la futura implantación de tres nuevos grados en Medicina autorizados para las universidades de Almería, Jaén y Huelva. Esta iniciativa nace de una demanda social y de la necesidad manifestada por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud ante la existencia de un importante déficit de profesionales sanitarios, provocado por el envejecimiento de la plantilla y el crecimiento de la población”, se indicaba de manera textual en la nota informativa que aún puede leerse en el portal web de la Junta de Andalucía.

Al futuro de Medicina y otros nuevos grados se refirió ayer el consejero Rogelio Velasco en la apertura del curso universitario en Huelva.


“Se considera prioritario avanzar desde el consenso en el nuevo mapa de titulaciones universitarias, del que ya se está preparando el borrador del Decreto que ordenará estas enseñanzas y establecerá los criterios para la implantación de nuevos títulos. En ese sentido, ha apuntado que ya se dispone de sólidos análisis que identifican ciertas ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual e indican la necesidad de una ordenación más racional. Ese mapa apostará por un equilibrio entre ciencias y humanidades”, destacaba ayer la Junta en una nota.


Modelo de financiación y ordenación de las titulaciones, estarán listas en el segundo trimestre de 2021, ha puntualizado Velasco. Ya hay una Comisión Técnica para la armonización de parámetros y criterios del sistema público universitario, compuesta por la Junta y rectores del sistema público de universidades.


El PSOE de Almería, a través de la parlamentaria Noemí Cruz, ha pedido celeridad a la Junta.

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Salud PSOE Junta de Andalucía

para ti

en destaque