Cinco brotes de coronavirus en Almería con 42 casos en la última semana

En el foco declarado en Pulpí, el número de positivos confirmados asciende a 110

En Pulpí se hizo un cribado masivo ante la elevada incidencia del coronavirus.
En Pulpí se hizo un cribado masivo ante la elevada incidencia del coronavirus. La Voz
M.C. / E. Press
19:47 • 15 oct. 2020 / actualizado a las 19:48 • 15 oct. 2020

La provincia de Almería ha sumado cinco nuevos brotes con 42 casos en la última semana, según la información actualizada este jueves por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.  



El mayor de estos brotes se ha declarado en el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora, con 22 casos, y se corresponde con el detectado en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa. Según la Junta, este foco ya está controlado, tras la realización de más de un centenar de pruebas de detección en el centro. Por su parte, en el Distrito Sanitario Poniente se han declarado tres brotes de 8, 3 y 4 casos, respectivamente, mientras que en el Distrito Almería se ha detectado un brote con 5 casos.



Por otro lado, en el foco declarado en torno a una empresa de la agricultura de Pulpí el número de casos asciende a 110.




Andalucía En el conjunto de la comunidad autónoma, durante la última semana se han comunicado al Ministerio de Sanidad 112 brotes con 858 casos confirmados por PCR y test de antígenos, lo que supone un descenso en relación con los 148 brotes y 1.132 positivos de la semana anterior.



Por provincias, Sevilla repite como la que concentra mayor número de brotes con 27 con 199 positivos, seguida de Jaén, con 23 brotes y 148 casos confirmados; Granada, con 19 focos y 161 positivos; Cádiz con 14 brotes y 114 contagios y Málaga, con 13 brotes y 111 afectados. Las provincias que han registrado menos de diez brotes en la última semana son Huelva, con siete focos y 48 casos, Almería, con cinco brotes y 42 contagios, y Córdoba, con cuatro brotes y 35 positivos.



Residencias La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde este jueves la Consejería de Salud notifica seis fallecimientos en centros de la provincia de Málaga: cinco muertes en la residencia Cuevas de San Marcos -ocho en total- y una en la residencia Sierra de las Nieves de Guaro, que eleva la cifra de fallecidos en este centro a 17.



Además, en la última  jornada se han detectado en Andalucía dos nuevos brotes en residencias de mayores: la residencia Madre de Écija (Sevilla) ha detectado 25 casos -16 residentes y nueve trabajadores- y la residencia Vitalia de San Fernando (Cádiz) ha registrado 13 positivos -doce residentes y un empleado-.





Temas relacionados

para ti

en destaque