Plan B para la Plaza Vieja: las obras arrancarán por calle Mariana y Juez

El Ayuntamiento apuesta por cambiar su cronograma de trabajo para esperar la decisión del TSJA

Ana Martínez Labella confirma el nuevo plan para la Plaza Vieja.
Ana Martínez Labella confirma el nuevo plan para la Plaza Vieja. La Voz
Lola González
11:53 • 15 oct. 2020

Lo anunciaba hace unos días el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y esta misma mañana lo ha confirmado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella. El Ayuntamiento de Almería ya tiene un plan B para poder actuar en el entorno de la Plaza Vieja salvando la paralización del traslado del arbolado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).



Básicamente lo que piensa hacer el equipo de Gobierno municipal es darle la vuelta a sus planes. Así, la primera de las obras que se va a ejecutar era la última de las fases contempladas hasta ahora y que solamente depende del propio Ayuntamiento de Almería: actuar sobre la calle Mariana, calle Juez y Plaza de la Administración Vieja. Eso sí, con un cambio con respecto a la previsión inicial en lo que al ámbito se refiere, incluirá los trabajos previstos en el pasaje que une ambas plazas que hasta ahora formaba parte de la obra de urbanización y que contempla una gran fuente ornamental de nueva creación.



Explica Ana Martínez Labella que de esta manera podrán “licitar en el mes de diciembre esta obra” que superará el millón de euros y que, a pesar de no querer pormenorizar sobre el proyecto, sí que adelanta que la calle Mariana quedará supeditada a uso restringido y que “toda la actuación priorizará el tránsito peatonal”. 



Añadía que la intención es que “siga la misma imagen que se proyecta en el interior de la plaza con el uso de los mismo materiales y soluciones similares” en lo que al uso de la piedra se refiere, al mobiliario…



Interior



La segunda fase seguirá siendo la finalización de la rehabilitación del interior del edificio. Una obra cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción y que debe ser entregado en el mes de noviembre al área de Urbanismo. A partir de ahí son dos los caminos que tiene que seguir la tramitación administrativa: el primero de ellos consiste en cerrar el convenio de financiación con la Junta de Andalucía de los trabajos. Dice Martínez Labella que “el borrador está practicamente listo, ya lo estaba para la parte de la urbanización con lo que solamente habrá que cambiar cantidades y conceptos” por lo que esperan firmarlo pronto y garantizar así el 50% de los 4,8 millones de euros que supone de inversión. El segundo camino consiste en el proceso para sacar el proyecto a licitación. Algo que prevé que pueda ocurrir en marzo de 2021.



La expectativa de la concejal de Urbanismo es que ambas obras se encuentren concluidas en el año 2022 de forma que, solamente les quede pendiente por realizar la urbanización de la plaza. Espera la edil que en ese año “se pronuncie el TSJA de manera definitiva” y que se pueda culminar todo el proyecto. 



Aclara Martínez Labella que, de momento, no juegan con un plan B en el caso del que el tribunal paralice definitivamente el traslado del arbolado y añade: “hasta que no haya respuesta definitiva no se va a tocar nada en la Plaza Vieja”, lo que significa que los planes para trasladar el Pingurucho de Los Coloraos también se frenan.


A pesar de cambiar todo los planes, la edil sí que se ha mostrado molesta con la actitud del Partido Socialista por llevar a los tribunales este cambio. Afirma así que “podrán obstaculizar la labor equipo de Gobierno, pero no van a anular de ninguna manera la voluntad firme y decidida por recuperar el Casco Histórico y hacer de la Plaza Vieja su plaza más señera”.


Temas relacionados

para ti

en destaque