Educación pide suelo para más plazas de infantil y primaria en Retamar-El Toyo

El escrito se registraba en la Gerencia de Urbanismo el pasado 7 de octubre y ya hay repuesta

Vista de las viviendas de El Toyo en las cercanías del campo de golf
Vista de las viviendas de El Toyo en las cercanías del campo de golf La Voz
Lola González
14:39 • 14 oct. 2020

¿Más plazas educativas para Retamar? Esa parece la intención que tiene la Consejería de Educación y Deporte después de que el pasado 7 de octubre presentara un escrito en la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitando la puesta a disposición de una parcela para equipamiento escolar para realizar un Centro de Educación Infantil y Primaria.



Esta intención la desvelaba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería a través de una pregunta a la edil de Urbanismo en la que le pedía respuesta a esta demanda que ha realizado una Consejería que se gestiona desde su misma formación política dentro del pacto de Gobierno con el que se gestiona la Junta de Andalucía.



Explicaba en esa misma sesión plenaria Ana Martínez Labella que la primera respuesta al escrito fue invitar a la Delegación de Educación en Almería a sentarse “a buscar alternativas viables” y que desde la administración autonómica se optó por ese diálogo quizá más adelante y que de momento el Ayuntamiento se ciña “a dar una alternativa”. 



Y es que lo cierto es que el Ayuntamiento no cuenta con ninguna parcela en el barrio de Retamar que cuente con la catalogación adecuada para levantar un centro educativo por lo que se hace inviable responder a la demanda presentada por la Junta.



Urbanización
Explicaba en el plenario y así se ha trasmitido también por escrito a la Delegación de Educación, que “la única alternativa que se puede ofrecer es una parcela en El Toyo”. Exactamente esta parcela se encontraría ubicada junto a las viviendas unifamiliares.



Ahora el balón se encuentra en el tejado de Educación ya que una vez que se le ha presentado esta opción, el siguiente paso es que pase a describir exactamente la necesidad que tienen en lo que a espacio y características se refiere para ver si existe alguna opción más.



Hay que tener en cuenta que ya son varios los años en los que los padres de alumnos de El Toyo llevan solicitando una ampliación porque son muchos los niños que se quedan fuera del centro a pesar de ser del ámbito.



Cabe recordar que hace unas semanas se producía una reunión entre el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, y la jefa del Servicio de Planificación de la Delegación, con padres de alumnos en El Toyo-Retamar, para hablar de la demanda de crear una nueva línea educativa en el CEIP Torremar ante los problemas derivados por falta de plazas, lo que obliga a algunos padres a matricular a sus hijos en otros centros educativos. 


Aseguraba entonces el delegado que desde Educación se ha solicitado al Ayuntamiento de Almería hasta en dos ocasiones anteriores a esta -la primera, en diciembre de 2019, y la segunda febrero- la cesión de una parcela en este barrio de la capital almeriense, donde se registra un continuo crecimiento demográfico, para la construcción de un nuevo centro educativo que solucione definitivamente este problema, si bien, hasta la fecha, no se ha obtenido respuesta hasta esta tercera ocasión.


Ahora habrá que esperar hasta conocer si definitivamente llegan a un acuerdo, si hay cesión y en qué lugar se puede realizar.



Temas relacionados

para ti

en destaque