Facultad de Medicina en Almería: la Junta no cambia de planes

El presidente mantiene que en 2021 habrá nuevo mapa de titulaciones

Los rectores junto al presidente de la Junta.
Los rectores junto al presidente de la Junta. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 13 oct. 2020

La Universidad de Almería conocerá el año que viene si incorpora a su cartera de titulaciones la de Medicina en el nuevo mapa de grados que tiene previsto aprobar la Junta de Andalucía.



El presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno Bonilla, ha ‘tranquilizado’ a los rectores de Almería, Jaén y Huelva, las únicas universidades públicas andaluzas que no tienen facultades de Medicina.



Ese mensaje de ‘tranquilidad’ lo ha transmitido Moreno Bonilla en el transcurso de la apertura oficial del curso universitario en Andalucía, celebrado en la sede de la UNIA en La Rábida, en la provincia onubense.



Una semana antes, el rector almeriense, Carmelo Rodríguez Torreblanca, pedía de nuevo a la Administración andaluza que la demanda de una Facultad de Medicina en la UAL no se quede guardada en los cajones de la Junta.

En su discurso del pasado viernes en La Rábida, el presidente de la Junta ha abogado porque la Administración, rectores y comunidad universitaria encaminen sus esfuerzos “a meter una marcha más” hacia una Universidad más competitiva, canalizadora de talentos y que genere empleo de calidad. Para ello, consideró “esencial” sacar adelante cuanto antes un nuevo Mapa de Titulaciones y que 2021 tiene que ser el año en que esa nueva oferta esté disponible.



“Cada curso que pasa, perdemos competitividad y frustramos las expectativas de los alumnos”, dijo textualmente Juanma Moreno.

Fue el pasado 2 de octubre, ante el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, cuando Carmelo Rodríguez elevó sus quejas por el retraso para decidir si Almería o no tendrá Facultad de Medicina.



Así lo destacó la propia UAL en un comunicado de prensa tras la apertura oficial del curso académico en el Campus de La Cañada.



“El rector ha lamentado que desde la Dirección General de Universidades no se autorice la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería cuando la propia Junta de Andalucía lamentaba hace unos días la escasez de profesionales de Medicina, titulación además demandada por el 25 por ciento de los estudiantes preuniversitarios de nuestra provincia”, subrayaban.



A ese argumento se añadían algunos más: la Universidad de Almería (UAL) “ya oferta con éxito un Máster en Investigación en Medicina y un programa de Doctorado en el ámbito, y trabajamos en estrecha colaboración y complicidad con el Hospital Universitario Torrecárdenas, que dispone de más de 120 investigadores doctores en múltiples líneas de investigación y forma a día de hoy más de 200 residentes”.


En otras ocasiones, el rector almeriense ha recordado que desde esta provincia, cada año, alrededor de 200 estudiantes solicitaban estudiar Medicina como primera opción para sus futuros estudios universitarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque