Adif asegura que comunicó las obras en la estación

Asegura que se le dio parte al Ayuntamiento el 28 de agosto antes de hacer públicas las obras

Imagen de archivo de las obras en la antigua estación
Imagen de archivo de las obras en la antigua estación La Voz
Lola González
14:11 • 13 oct. 2020

El 28 de agosto a las 13.51 horas comunicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento de la capital el reinicio de las obras en el cuerpo central de la antigua estación de tren que habían estado paradas durante meses a la espera de un proyecto modificado.



Así lo demuestra esta empresa pública a través del justificante del envío al Ayuntamiento de una carta en el que precisamente se le hacía partícipe de que volvían a comenzar los trabajos contradiciendo lo que, desde que estos volvieran y se comunicara en prensa, se había dicho por parte del equipo de Gobierno.



Otra cosa es la reclamación municipal con respecto al futuro de la estación una vez que concluyan los trabajos. El dilema sigue siendo el mismo que hace más de dos años, si debe volver a contar con uso ferroviario, algo cada vez menos probable teniendo en cuenta que los planes que existían para la segunda fase del soterramiento apostaban por reconvertir la estación intermodal en la de finalización del AVE; o si ceder su uso al Ayuntamiento que, en su momento, llegó a presentar un anteproyecto al Ministerio de Fomento (ahora de Transportes) con espacios para salas de exposiciones, conciertos, coworking y zonas de hostelería incluyendo la parte correspondiente de los andenes. Como desde que se reunieran Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, allá por 2018 nada más se ha vuelto a saber.



Petición por escrito
Desde la campaña electoral de 2019 lleva repitiendo el Partido Socialista que no había petición por escrito del Ayuntamiento solicitando la cesión. Hace unos días lo volvía a ratificar el Ministerio de  Transportes y la respuesta que daba en la última sesión plenaria la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, era que  la primera carta del alcalde interesándose por la cesión “data del 28 de junio de 2018” y que en ella “se reiteraba la intención de sentarnos a hablar el futuro de la estación y ver una solución de conjunto. Si ahora dicen que debemos hacerlo por escrito... ofrecíamos diálogo y encontramos, como siempre, con maniobras disuasorias”.



Sea como sea, lo cierto es que actualmente las obras han vuelto a la histórica estación del ferrocarril de la mano de la empresa pública Tragsa con plazo de ejecución de tres meses, con lo que debería estar listo a finales de este año, y un importe de 516.326,54 euros, que viene a sumarse a la inversión de 1.725.867,26 euros destinada a las obras de la primera fase. 



Cabe recordar que esta parte de las obras se corresponde con la consolidación estructural de la fachada Norte y finalizar la restauración de la marquesina del andén principal necesaria después de comprobar su mal estado y la necesidad de realizar un proyecto modificado sobre el mismo.



Para llevar a cabo las obras de reparación de los daños de la estructura de la fachada Norte y poder frenar la patología existente, se deben utilizar diversos elementos y el roblonado correspondiente, utilizando técnicas idénticas a las de origen. Además, se repararán los daños en pilares y vigas riostras.



Evolución
Las obras del proyecto constructivo de rehabilitación de fachadas, cubiertas y vestíbulo de la estación histórica de Almería fueron encomendadas a la empresa Tragsa por importe de 1.725.867,26 euros (IVA incluido). Los trabajos dieron comienzo el 24 de enero de 2018, interviniéndose tanto en el edificio de viajeros como en la marquesina histórica de andenes.


Las actuaciones principales llevadas a cabo fueron: la restauración de las fachadas de la estación incluyendo carpinterías de madera y cerrajerías, rehabilitación de las cortinas vidriadas, reparación de cubiertas, sistemas de evacuación de aguas, restauración y puesta en valor del interior del vestíbulo.


Ahora lo que queda por ver es la fecha en la que se finalizan las obras de rehabilitación del edificio.


Las claves del proyecto modificado

Cuando las actuaciones presentaban un notable grado de avance por encima del 80% de ejecución, se detectaron fallos estructurales de calado en el edificio de viajeros que impedían el avance de las obras, que fueron suspendidas en diciembre de 2019, y que requirieron de la redacción de un nuevo proyecto que incluyese la reparación de dichas patologías.


Dichas patologías no pudieron detectarse hasta que se descubrió la estructura metálica del módulo central; tras la inspección visual se encargaron ensayos de espesor de las chapas que conforman la estructura roblonada, obteniendo resultados desfavorables, que requerían de intervenciones no contempladas en la obra inicial y que sí se han recogido en esta segunda fase.


A la finalización de las obras se habrá conseguido la completa rehabilitación.



Temas relacionados

para ti

en destaque