Colaboración para mejorar la protección de personas vulnerables

Firma del convenio de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería Gema Martínez Soler

Convenio con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Convenio con la Guardia Civil y la Policía Nacional. La Voz
La Voz
07:00 • 12 oct. 2020

Los farmacéuticos tienen un vínculo emocional con los mayores y las personas vulnerables, una relación casi diaria, que va a ser usada, para mejorar su protección. Por eso, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha firmado acuerdos de colaboración, respectivamente, con la Guardia Civil y la Policia Nacional, por los cuales los farmacéuticos informarán a los cuerpos de seguridad cuando detecten una ausencia prolongada de estos colectivos, que en muchas ocasiones viven solos, con el fin de comprobar que se encuentran en buen estado de salud.



 



En concreto, el fin de los dos acuerdos es establecer un marco de colaboración entre las partes para el desarrollo de acciones conjuntas que incidan en la protección de las personas mayores de edad, menores o personas con diversidad funcional, en las que concurra una situación de especial vulnerabilidad ante determinados fenómenos delincuenciales y malas prácticas, como los que atentan contra su integridad física y/o su dignidad personal (maltratos, abusos, violencia de género y/o doméstica, estafas o engaño en la contratación de servicios, aminoración involuntaria de su patrimonio por personas de su entorno…). Y en los actuales momentos, se usará este acuerdo para protegerlos ante la pandemia del Covid y comprobar que se encuentran bien de salud.



 



Para llevar a cabo los dos acuerdos, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha firmado el acuerdo con Arturo Prieto Bozec, jefe de la Guardia Civil de Almería, y con Jesús Soto Sánchez, de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Almería. Con estos acuerdos, se traslada a la provincia la iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para “el desarrollo de actuaciones de información, prevención y protección de las personas mayores, y de aquellas otras, mayores o menores, en situación vulnerable”. Al acto de la firma también ha asistido la secretaria general del Colegio de Farmacéuticos, Patricia Reche.



 



Gema Martínez Soler afirma que “somos los profesionales sanitarios más cercanos al ciudadano y por eso, nos ponemos siempre al servicio de la sociedad, en este caso para prevenir y atender a las personas vulnerables y los mayores, con los que mantenemos en nuestras farmacias una relación muy fluida. Y lo haremos de la mano de los entidades de seguridad que son ejemplares, la Guardia Civil y la Policía Nacional”.



 

El acuerdo también permitirá a la Policía Nacional y Guardia Civil disponer de la colaboración de la red de farmacias comunitarias de Almería para difundir mensajes y material divulgativo con consejos de autoprotección y prevención orientados a estos grupos, aprovechando la accesibilidad y cercanía de estos establecimientos.

 

La presidenta de los Farmacéuticos afirma que “es precisamente esa vulnerabilidad la que convierte a los miembros de esos grupos sociales en usuarios habituales de las farmacias, cuyos profesionales suelen ser los primeros en detectar síntomas de riesgo en el caso de personas mayores, víctimas de violencia de género, menores víctimas de malos tratos o con problemas de alcoholismo, así como la desaparición de personas que, sin motivo aparente, dejan de acudir al establecimiento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque