Reconocimiento a la La Unidad de Ecografía Clínica de Torrecárdenas

Acreditación “Excelente SEMI” por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna

Doctores Ginés López, Felipe Díez y Serafín López.
Doctores Ginés López, Felipe Díez y Serafín López. La Voz
La Voz
07:00 • 12 oct. 2020

La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido la Acreditación “Excelente SEMI” por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna, “un reconocimiento que muestra el valor del trabajo que se viene realizando en esta Unidad desde su puesta en marcha hace una década”, ha señalado el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida.



 



Hay que recordar que fue en junio de 2010, cuando los doctores Ginés López Martínez y Ginés López Lloret introdujeron la ecografía clínica en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Torrecárdenas, con la adquisición de un ecógrafo de bolsillo. Poco después, les siguieron los doctores Serafín López Palmero, Nicasio Marín Gámez y Luis Felipe Díez García, actual Jefe de Servicio de Medicina Interna.



 



La ecografía clínica o ecografía “a pie de cama” consiste en la aplicación de los ultrasonidos (ecografía) en determinados escenarios clínicos, por ejemplo en la planta de hospitalización, consultas externas o urgencias, como una extensión de la exploración física, permitiendo al clínico que atiende al paciente mejorar el rendimiento diagnóstico de la historia clínica, en tiempo real. En ningún caso sustituye a la exploración ecográfica convencional realizada por el radiólogo o el cardiólogo, entre otros facultativos.



 



Según han explicado los doctores Luis Felipe Díez García, Jefe de Servicio de Medicina Interna, y Serafín López Palmero, “la introducción de la ecografía clínica en nuestro centro ha sido posible gracias a la colaboración con otras unidades como Radiología, Cardiología, Neumología, Urgencias, Neurología, Endocrinología o Reumatología y del apoyo de la Dirección Gerencia, permitiendo desarrollar varias líneas estratégicas”. Entre ellas se pueden enumerar las ventajas asistenciales, de docencia o investigación y también ha conseguido varios reconocimientos a nivel nacional.



 

En cuanto al desarrollo de sus ventajas asistenciales “ha aportado avances significativos en la elaboración de la historia clínica, optimización de los recursos y realización de procedimientos invasivos, por ejemplo toracocentesis o paracentesis, guiados por ecografía, mejorando la seguridad de los pacientes. “Así, recientemente, con motivo de la pandemia de Covid-19, el doctor Nicasio Marín Gámez, actualmente en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ha puesto de manifiesto la extraordinaria utilidad de la ecografía clínica en la atención de pacientes institucionalizados, en residencias de mayores, trasladando la tecnología ‘a pie de cama’, mejorando el diagnóstico y tratamiento, reduciendo las derivaciones al centro hospitalario, circunstancia especialmente importante en pacientes frágiles”, han detallado los doctores Luis Felipe Díez García y Serafín López Palmero.

 

Docencia e investigación

Sobre la docencia, ambos doctores han explicado que se han realizado trabajos de colaboración con la Unidad Docente del Hospital Universitario Torrecárdenas y de otros hospitales del país (como Granada, Jaén, Sevilla, Murcia, Bilbao o Tenerife), “para la formación de los médicos internos residentes (MIR) de Medicina Interna y de otras especialidades médicas”. También se han realizado colaboraciones con la Universidad de Granada para la formación de los estudiantes del Grado de Medicina, de sexto curso, que desarrollan parte de su formación práctica en el Hospital Universitario Torrecárdenas. O la colaboración en la parte práctica de la Diplomatura en Ecografía Clínica (Universidad Complutense de Madrid, curso académico 2014-2015) y en el Curso de Extensión Universitaria en Ecografía Clínica (Universidad de Barcelona, curso académico 2016-2017), así como la colaboración con las Sociedades Andaluza y Española de Medicina Interna en diversas actividades formativas.

 

En cuanto a los trabajos de investigación, desde el hospital almeriense se ha realizado la presentación de la tesis doctoral “Utilidad diagnóstica de la ecografía de bolsillo como extensión de la exploración física en pacientes con insuficiencia cardíaca” en la Universidad de Málaga (2014), con la calificación de ‘sobresaliente cum laude’.

 

Esta Unidad también ha logrado durante estos años otros reconocimientos como, por ejemplo, por la práctica Innovadora por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, por la fundación IAVANTE (2012), el premio doctor López Laguna de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (2014), el premio Revista Clínica Española al mejor artículo original (2015) o el premio de Investigación a la Tesis Doctoral del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería (2015).


Temas relacionados

para ti

en destaque