“Lo primero son las personas y lo que toca ahora es hacer políticas sociales”

Carmen Mateos, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, explica sus líneas de trabajo

Carmen Mateos, portavoz del Grupo Municipal de Podemos
Carmen Mateos, portavoz del Grupo Municipal de Podemos Lola González
Lola González
07:00 • 09 oct. 2020

Le ha tocado debutar en el Ayuntamiento de Almería en solitario y en el año más extraño a nivel político que se recuerda. Carmen Mateos hace repaso del tiempo que lleva en el plenario y de lo que está por venir.



-Perspectivas para el curso político que acaba de comenzar.



- Como siempre vamos a trabajar para fiscalizar al equipo de Gobierno y seguir trabajando para cumplir con nuestro programa. Toca preocuparse por la gente porque el plan Reactiva 20 ha acabado siendo unas migajas para poca gente. 



Además, luego se hacen modificaciones presupuestarias a entidades que deberían estar autofinanciadas y no estoy para nada de acuerdo en esa política. 



Primero son las personas y lo que toca ahora es trabajar en materia de políticas sociales. Y además, a pesar de que estemos en medio de una pandemia también hay que seguir trabajando para paliar la crisis climática y vamos a apostar por hacer políticas de corte verde. El momento de actuar es ahora, esto no se puede paralizar. Es cierto que hay que establecer prioridades, pero hay que seguir trabajando en ello.



-¿Cuáles son las políticas irrenunciables? ¿Qué van a pedir a los presupuestos para 2021?



-Está claro que enviaremos nuestras aportaciones aunque en los presupuestos anteriores no contaron con nosotros. Se aseguraron los votos por otro lado y nos ningunearon.



A pesar de esto, nosotros participamos con diez propuestas que consideramos que se deberían implantar, demandas sociedad y sectores con los que nos reunimos y la línea para este año será similar.


Además, recogeremos todas las mociones que hemos presentado y que se han aprobado por unanimidad o por mayoría, porque de momento se han aprobado todas. Si tan de acuerdo estamos, nos gustaría verlas reflejadas en los presupuestos. Una de ellas se abrazó por unanimidad y es la playa canina que queremos que esté en marcha el año próximo. 


-Usted está acostumbrada a estar al otro lado del foco como periodista ¿Cómo ha sido la llegada al plenario en un tiempo raro?

-Es extraño, hay que adaptarse a una situación anómala. Estar en primera línea, que te reconozcan por la calle, o en un bar, el salir del anonimato, es raro. A pesar de esto es cierto que hay muy buena tónica, incluido con grupos de los que estoy en las antípodas ideológicas, es que yo defiendo las ideas, pero para nada soy dogmática ni sectaria. En la crítica y el debate está el crecimiento y la evolución, hasta en mi propio partido político.


He tenido una buena acogida y, a pesar de que al principio me ponía nerviosa en los plenos, ya soy una más.


-¿Ha venido a la política a quedarse?

-No quiero hacer de ella una profesión. Yo soy un poco de ir día a día y en mi trabajo también lo aplico. Yo tengo un compromiso hasta 2023, si la gente de mi partido quiere que me vuelva a presentar y gano primarias, me lo plantearía. No descarto nada, pero no quiero anticiparme tampoco porque la política desgasta muchísimo, y más en una situación tan precaria. 


-A pesar de estar en el Gobierno como Unidas Podemos, lo cierto es que Podemos en sí está inmersa en una guerra interna permanente. ¿Eso afecta?

-Afecta, claro que afecta. Mucha gente que  comulga con las ideas que defendemos no entiende la situación. Ahora se sale Adelante Andalucía de la marca de confluencia, y constituye otra formación al margen de los partidos, los anticapitalistas también... (resopla) No me gustan las luchas internas. Bastante tengo con lo mío, que estoy sola aquí con Fernando (su asesor) que me ayuda.


A pesar de estar al margen sí que está claro que repercute a nuestra imagen como formación política. Estas luchas internas las hay en todos sitios aunque muchos lo hacen de puertas para adentro, pero es cierto que merma la esperanza de mucha gente. También es verdad que estamos sometidos a una campaña de acoso y derribo parapolicial, con constante información contra gobierno, proliferación de ‘fake news’, y se está realizando una deformación de la realidad. Ahora mismo no solo nos toca luchar por los derechos de los ciudadanos, sino  también para que no logren desgastar al Gobierno.


-¿Qué le parece que el TSJA haya parado el cambio de la ficha de protección de los ficus de la Plaza Vieja?

-La tarde que me enteré pegué saltos de alegría. Ahora solo esperemos que eso al final se convierta en una resolución definitiva que paralice ese despropósito y esta política arboricida.


-Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la actividad comercial. ¿Qué diagnóstico hace?

-Almería es una ciudad atípica desde el punto de vista de la venta. Prefieren guardarse locales que alquilarlos, son de los alquileres más altos de los centros de Andalucía. Nosotros nos fijábamos en actuaciones como la realizada en El Cabañal en Valencia, con reactivación cultural y participación de los vecinos actuando con consenso. Buscábamos eso en Almería.  No se trata de subvencionar sino de  cambiar políticas como el bajar los alquileres por ley.


-¿Puede ayudar la peatonalización del Paseo?

- Deberían tirar de entidades independientes e implicar a los vecinos, no solo a los comerciantes.


Eso sí, lo que han hecho es más que cutre. No han nivelado el suelo, ponen un toldo para que no vaya nadie. Y luego, las grandes firmas se están yendo. ¿Qué va a quedar? Vamos a coger y hacer las cosas de forma diferente. Incentivar el comercio local con actividades que impliquen asociaciones ecologistas, vecinos, más actividades culturales. Parece que lo único que quieren es dinero.


-¿Cree usted que está Almería limpia?

-Para nada. No entiendo esas inyecciones de dinero y modificaciones del contrato que se han aprobado ¿dónde van? No repercute en la limpieza de la ciudad. Por la desinfección por COVID pagamos 3000 euros al día, por tres meses, pero no van por todos los barrios. Y luego hay sitios con problemas permanentes como el Barranco Caballar, La Molineta.


Hay papeleras oxidadas y sin vaciarse semanas. A casi todos los que critican esto en las redes sociales se les bloquea porque se hace un uso partidista de las redes institucionales. La red del Ayuntamiento es del equipo de Gobierno, lo mismo que la televisión municipal. El PP es el rey Midas pero al revés, en vez de hacerlo todo oro lo convierte en ruina. 


Temas relacionados

para ti

en destaque