Concentración de UGT con ocasión del Día Mundial por el Trabajo Decente

Al acto reivindicativo asistieron las secretarias generales de Andalucía y de Almería

Juan Antonio Barrios
19:17 • 07 oct. 2020 / actualizado a las 20:34 • 07 oct. 2020

La sede sindical de UGT, ubicada en la calle Javier Sanz, tuvo lugar la concentración reivindicativa de trabajadores y trabajadoras con ocasión de la celebración del 'Día Mundial por el Trabajo Decente'. Acto que presidió la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que estuvo acompañada por María del Mar Serrano, secretaria de Organización de UGT Andalucía.






Carmen Vidal, que se encontraba junto al secretario de Organización en Almería, Jesús Manuel Quero; Carmen Lucía, secretaria Institucional; Rosa Cobos, secretaria de Comunicación; y la responsable de Formación y Empleo, Sonia Martínez, fue encartada de leer el manifiesto destacando que "el mundo se enfrente a una tremenda crisis donde el contrato social se ha roto, dejando a los trabajadores y trabajadoras sin un piso mínimo de derechos, protección social o trabajo decente", manifestó la secretaria general de UGT Almería.



En su lectura, Vidal rememoró que "cuando el 60% de la mano de obra mundial trabaja en la economía informal, donde no disfruta de derechos, salario mínimo ni protección social, y cuando el trabajo precario afecta al 40% de aquellos que tienen un empleo formal, es evidente que el contrato social está hecho pedazos".






Con respecto a Almería, la secretaria general del sindicato almeriense expresó que "actualmente en Almería tenemos a 75.823 personas en desempleo, de las cuales el 59% son desempleados de larga y muy larga duración". En cuanto a la contratación "el 91,77% de los contratos son temporales. 



Concluyo reivindicando que el trabajo decente para todos los trabajadores "ha de construir la base de cualquier plan de recuperación. Y la financiación de los objetivos de desarrollo sostenible sigue representando el mejor marco para la resiliencia, incluyendo trabajo decente, servicios públicos, protección social, igualdad y justicia climática.





La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, cerró el acto recordando que "no sólo el 7 de octubre, sino que todos los días del año tenemos que defender el derecho de la clase trabajadora para que tenga un trabajo digno. Pagamos las consecuencias de una crisis que no generamos en el 2008 y en ésta, compañeros y compañeros, nosotros tampoco tenemos la culpa". 


Volvió a solicitar la derogación de las dos reformas laborales, así como la reforma de las pensiones unilaterales "que hace que nuestros pensionistas sean cada vez más pobres y los que queremos optar a una pensión tenemos problemas porque dicen que no es sostenible". 




Concluyó su intervención expresando que "no puede ser que paguemos siempre los mismos. Queda muchísimo trabajo por hacer. Tenemos que decirle alto y claro a la clase trabajadora que no los vamos a dejar atrás como en estos 132 años de historia. Orgullosos de ser ugetistas y vamos a seguir luchando para que todos los días sea el Día del Trabajo Decente".


Temas relacionados

para ti

en destaque