El PP quería unir el pleno del agua y el ordinario para “ahorrar“

Vázquez ve en el malestar de la oposición “una pataleta” porque buscaban “espectáculo”

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz

Por “motivos económicos” y por ahorro de “medios materiales y personales” quiso el equipo de Gobierno unificar en un mismo día la realización del pleno ordinario, que finalmente contará con 26 puntos en el orden del día, con la realización del pleno extraordinario y monográfico solicitado por la mayoría de la oposición para debatir la modificación de la ordenanza de la tarifa del agua y alcantarillado que recoge un incremento del 20% de la tasa por la puesta en marcha de dos bastidores de la desaladora de Almería, y que en este primer año, se subvencionaría desde las arcas municipales para repercutir en los recibos en 2022.


Así lo aseguraba la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, quien aseguró que la decisión busca “cuidar por el bolsillo de los almerienses” al ahorrar la organización de dos sesiones diferentes y niega que haya polémica.


Eso sí, considera que el malestar que ha llevado a la oposición a retirar la petición para realizar este pleno no es otra que “una pataleta” porque lo que buscan “no es el acto administrativo en sí, sino que lo que pretende es generar espectáculo, y consideramos que un pleno es una cosa mucho más seria”.


Petición
Más allá de los costes, lo que aseguraba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, en la mañana de ayer, es que también habían solicitado un cambio en la hora de realización del pleno. La intención era que “en vez de a las tres de la tarde se realizara a las ocho de la mañana” de forma previa al ordinario a lo que “el equipo de Gobierno se negó argumentando motivos de agenda que no se especificaron”.


Sea como sea, lo cierto es que finalmente ese pleno extraordinario para debatir sobre el agua no se realizará el próximo viernes después de que el mismo martes tras la Junta de Portavoces se dirigieran a la Secretaría General del Ayuntamiento para eliminar la solicitud.



Eso sí, pleno deberá haber en algún otro momento ya que esta mañana se ha vuelto a presentar un documento firmado por los mismos 13 concejales que lo hicieron la primera vez para solicitar la sesión. Al igual que entonces, el alcalde contará con otros 15 días para la convocatoria de la sesión extraordinaria y monográfica sobre la aprobación de la modificación de la tasa de agua y alcantarillado.


Hay que tener en cuenta que inicialmente este cambio se aprobaba solo con el apoyo del PP y del concejal no adscrito, y que en el procedimiento de alegaciones ha contado con un total de 1084 aportaciones por parte de diferentes colectivos.


Cabe recordar que la puesta en marcha de estos bastidores es algo que se ha reclamado desde hace años a la ciudad para dejar de sobreexplotar los pozos de Bernal. Más de 20 años lleva reclamando la Junta de Andalucía esta decisión y de momento, a pesar de la necesidad, no han gustado las formas.


Entienda el caso

Desde hace años se le está reclamando a la ciudad que ponga en marcha un mayor número de bastidores de la desaladora de Almería y que incremente el uso de agua desalada frente a la sobreexplotación del Acuífero del Poniente del que se abastece en gran medida a través de los pozos de Bernal.


Tras la firma de un acuerdo con la Junta de Andalucía en la que se compromete a conectar todos los depósitos de la ciudad y la desaladora, se entiende viable el incremento de la producción de agua desalada para mezclarla con la de los pozos y bajar así el consumo del Acuífero del Poniente.


Esta puesta en marcha supone un incremento en los costes de producción que el Ayuntamiento soportará en 2021 y que llegará al recibo en 2022.


 

Temas relacionados
Agua Ayuntamientos Plenos

para ti

en destaque