Resueltas las dudas de los lectores y dietas digestivas

Resueltas las consultas de patologías digestivas por el área de Nutrición de HLA Mediterráneo

HLA Mediterráneo grupo hospitalario en Almería.
HLA Mediterráneo grupo hospitalario en Almería. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 09 oct. 2020

¿Padeces dolor abdominal frecuente y has notado cambios en tus hábitos intestinales?. Podrías estar dentro de ese 10-20% de la población que en algún momento de la vida, experimentan los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII).





El área de Nutrición del hospital HLA Mediterráneo, a cargo de Irene Zamora Soler, cuenta con una amplia cartera de servicios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pautas de alimentación saludables y personalizadas, ha respondido a las dudas de nuestros lectores, sobre esta patología, su tratamiento y otros temas relacionados con la alimentación.



Hola, tengo 36 años, llevo más de tres años sufriendo episodios de dolor abdominal muy fuerte sobre todo en el lado izquierdo, con descomposición total del organismo, en esos momentos iba al médico y me decían que era gastroenteritis, o algún virus.. así durante 7 meses… los médicos de digestivo en La clínica Mediterráneo estaban colapsados, me daban cita para 3 meses y el médico de la policlínica de Roquetas de Mar me decía que estaba bien.. pero yo seguía sufriendo estos episodios y bien no estaba. Me hicieron análisis y salían bien, me hicieron las pruebas de intolerancia a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol y le dio positivo al sorbitol, me hicieron una colonoscopia en la Mediterráneo y me dijeron que estaba bien y el digestivo de Roquetas me dijo que ya no podía hacerme nada más… que todo salía bien... así que me fui a Madrid a pedir una segunda opinión, porque sinceramente tenía miedo que fuera algo que no se viera, sobre todo teniendo a mi tía recién operada de cáncer de colon. En Madrid me volvieron a repetir la colonoscopia porque en la prueba de Almería no había cogido muestra del intestino y también me hicieron la gastroscopia... la respuesta en Madrid fue, que tenía hernia de hiato, gastritis crónica que me había generado úlceras en el estómago, colon irritable e inició de celiaquía. La hernia de hiato me la opere, la gastritis crónica me la curaron y desde hace tres años sigo una dieta sin gluten. Para el colon irritable me mandaron unas pastillas, (eldicet 50) que me he estado tomando cuando me notaba el cuerpo raro o cuando iba a hacer comida fuera de casa, o así… Los episodios pasaron casi por completo aunque de vez de cuando seguía teniendo alguno muy puntual. Desde hace meses he vuelto otra vez a tenerlos y aún controlando mucho lo que como, no encuentro el por qué., esto es desesperante. Esta semana han sido dos veces, se me hincha la barriga, se me pone dura, me duele, me descompongo, me quedo sin fuerzas, hecha un trapo... también he de decir que soy muy estreñida y aún diciéndoselo a todos los médicos ninguno le ha dado importancia y yo creo que parte del problema es ese, (aún a sabiendas de aventuradme en algo que no sé, pero conozco mi cuerpo) me tomo unas pastillas de aloe vera para ayudar a lubricar el intestino y no me van mal, pero no me las tomo a diario porque no sé si es bueno tomarlas tanto tiempo y solo me las tomo cuando llevo 3 días o mas sin ir al baño. He llegado a estar 7 días sin ir al baño. No sé si podría darme algún consejo o tendría la oportunidad de verla en consulta.



Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: En tu caso sería indicado realizar la dieta baja en FODMAP junto con una terapia con probióticos para mejorar la microbiota intestinal. Se realizaría una primera fase de eliminación de los alimentos ricos en FODMAP, esta duraría de 4 a 8 semanas, después haríamos una reintroducción y observaríamos que alimentos puedes comer y que no, y por último, realizaríamos una dieta personalizada, equilibrada y completa. Junto con la terapia con probióticos para reestablecer el equilibrio en tu microbiota y suplir, en la medida de la alteración de la microbiota que pudieras tener.



 



¡Hola! ¿Qué alimentos pueden ocasionar los dolores? Tengo intolerancia a la fructosa y sorbitol, pero cuando como algunas carnes como roja me sientan mal. Gracias.




Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: La situación suele ser que estos hidratos de carbono, al no ser absorbidos  a nivel intestinal , favorezcan  el contenido en agua en el intestino delgado  y al mismo tiempo al no ser digeridos y absorbidos son objetos de fermentación en el colon, generado gas,  distensión abdominal y dolor.  La restricción de estos hidratos de carbono alivia las molestias, sean causadas por la ingesta de ciertos alimentos, el consumo de algún fármaco o algún trastorno funcional intestinal. De hecho, esta dieta tiene varias fases, una de restricción en la que se eliminan todos los FODMAPS, otra de reintroducción, en la que se identifica que alimentos no tolera el paciente y la última en la que se realiza una dieta personalizada al paciente con los alimentos que puede consumir y sus cantidades.


Hola muy buenas, tengo 30 años, me identifico con los síntomas que acabo de leer nervios depresión estar siempre cansado sin fuerzas dolor abdominal el corazón un poco alterado por mucho que se lo explico a me médico siempre meda para tomar antidepresivos.


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: El síndrome de intestino irritable son asociados a trastornos del espectro psicológico. Tanto los factores estresantes como las emociones son capaces de producir una respuesta a nivel intestinal (náuseas, vómitos, sensación de plenitud, aumento de la frecuencia o urgencia deposicional). Es el médico el que debe de realizar este diagnóstico, mediante una historia clínica exhaustiva, una exploración física y pruebas clínicas que descarten otras enfermedades o que los síntomas son causados por otra cosa.


Yo estoy más o menos igual, pero tengo la duda UE sea la enfermedad de chrones hereditaria y mi padre la tenia me entere cuando falleció! Pedí sus papeles y no sé si es eso que hago?.


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: La enfermedad de Crohn se clasifica dentro de la Enfermedad inflamatoria intestinal, es una enfermedad crónica que cursa con brotes inflamatorios en cualquier tramo del aparato digestivo. El principal síntoma son las diarreas, y a la hora de diagnosticarlo se pueden usar diferentes métodos, como, por ejemplo, análisis de sangre o heces, pruebas endoscópicas, radiografía o TAC. El médico es el que tiene que debe considerar si tiene la sospecha clínica de esa enfermedad o por el contrario, la sintomatología es causada por otro motivo.


Sin motivo aparente empiezan a darme dolores fuertes, sudoración y corriendo tengo que ir al aseo... He estado en consulta de digestivo y me dijeron que todo era psicológico que no era nada... pero puede esto? Empezó a darme hace unos años más continuo, pero pueden pasar meses sin que me dé. Lo paso realmente mal.


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: Muchas veces el diagnóstico de este síndrome es complicado, las pruebas clínicas se realizan para excluir otro tipo de dolencias y no tanto para el diagnóstico de ésta.  El diagnóstico se realiza sobre la sintomatología del paciente y no sobre pruebas clínicas. Son los llamados criterios Roma IV , dolor abdominal recurrente durante más de tres días  por mes sumado a dos o más de los siguiente criterios: -Relacionado a la defecación; -Asociado con un cambio en frecuencia de las evacuaciones; -Asociado con un cambio en la apariencia de las evacuaciones. Con inicio de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico. Desde el punto de vista nutricional, en el momento de un brote o crisis, se podría realizar la fase excluyente de la dieta baja en FODMAP y observar si remite la sintomatología, puede que menos tiempo del indicado en los casos diagnosticados, ya que esta dieta es bastante restrictiva.


Tengo 48 años y llevo desde los 18 con síndrome del intestino irritable y ahora me han diagnosticado intolerancia a la lactosa, fructuosa y sorbitol. Mi pregunta es, ¿suele agravarse más con los años? y si debería de tener una dieta o quitar alimentos de mi dieta habitual. Gracias.


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: En los momentos en los curse con más molestias sería conveniente hacer la fase restrictiva de la dieta para mejorar sintomatología, de 4 a 8 semanas, según veamos conveniente, para luego hacer la reintroducción y observar que alimentos toleras mejor, y terminar con a la dieta equilibrada. Es una enfermedad crónica que se presenta en forma de brotes discontinuos, hay que aprender a actuar en los brotes para minimizar sintomatología, y llevar una alimentación más o menos especifica fuera de los brotes para asegurar una buena microbiota intestinal y que la sintomatología sea menor. Si se me hincha la barriga diarreas, y dolores sobre todo gases, dolor en el lao izquierdo debajo de la costilla, no puedo salir a comer porque todo me sienta mal y me dan diarreas siempre tengo que tener un baño cerca.

Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: Pues seguramente con la dieta baja en FODMAP remita la sintomatología, es importante realizar las tres fases de la dieta ( 1º eliminación alimentos ricos en FODMAP, 2º Reintroducción gradual de alimentos y la 3º Dieta personalizada con los alimentos que puede comer) el tiempo que le corresponda a cada una, ya que si se siguen las pautas de manera inadecuada este tratamiento nutricional pierde credibilidad , y es una pena ya que se obtienen resultados muy exitosos, 3 de cada 4 pacientes mejoran.


Hola! ¿Es genético? Yo tengo muchísimos dolores. Picores. Ardores. Hinchazón abdominal y cólicos intestinales. Me podríais facilitar la dieta fodmap? ¿Qué puedo hacer para mejorar mi vida? Mil gracias.


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: Los factores causantes de esta enfermedad son, en gran medida desconocidos, pero si se reconoce una predisposición genética aunque ésta ha sido poco estudiada hasta el momento.  La dieta baja en FODMAP consiste en la eliminación de la dieta de  oligosacáridos, monosacárdiso, disacaridos y polioles, en definitiva es una dieta muy baja en fibra soluble y bastante restrictiva , de ahí la importancia de estar bien pautada por un nutricionista que aun así haga la dieta lo más equilibrada posible y que controle los tiempos y los resultados para asegurar la mejoría de los síntomas.


¿Cómo puedo llevar a cabo la dieta baja en fodmap, si, además, soy intolerante a la fructosa y sorbitol?


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: Es muy común en el síndrome del intestino irritable la intolerancia a la fructosa y sorbitol, de hecho, lo seas o no, es eliminado en la primera fase de la dieta. Lo solemos hacer en la fase de eliminación es enseñar que frutas y verduras tienen un contenido menos en fructosa para poder asegurar el consumo de estos grupos de alimentos sin tener las molestias que causa su intolerancia. Para la colitis ulcerosa hay alguna dieta específica? Me serviría la dieta baja en fodmap? Gracias.

Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: Para la colitis ulcerosa, en momentos de brote, la dieta baja en FODMAP te ayuda a minimizar los síntomas, luego sería cuestión de ver cada caso específico si en momento de  no estar en brote habría que limitar el consumo de alguno de estos carbohidratos, que lo podríamos observar en la fase de reintroducción de alimentos.


A parte de cuidar la dieta, ¿es necesario tomar algún suplemento (vitaminas, probióticos...)?


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: Al ser una dieta restrictiva, por la limitación de consumo de algunos hidratos de carbono, el nutricionista siempre intentará hacerla lo más completa posible para que no haya déficits de vitaminas y minerales, aun así, se podría evaluar en cada caso específico la necesidad de suplementos.  Si que se recomienda el consumo de probióticos, parece ser, que la mejoría por esta dieta se debe a un cambio en el microbiota intestinal, por ello, esta dieta suele ir acompañada de probióticos y prebióticos.


Desde que me despierto por la mañana hasta que vuelvo a dormirme siento la barriga inflamada, constantemente. A veces me dan puntadas que me dejan inmóvil. ¿Puede ser este un síntoma?


Respuesta Irene Zamora Soler - Nutricionista: Una de las características de esta dolencia son los espasmos intestinales, pero también de otras dolencias, por lo que eso lo tendría que diagnosticar un médico. Si que podrías seguir la dieta baja en FODMAP , ya que al eliminar todas las sustancias que pueden fermentar en el colon, notarás mejoría de los síntomas.


¿Qué alimentos no resultan adecuados para controlarlo?


Respuesta Irene Zamora Soler – Nutricionista: Pues habría que reducir el consumo de lactosa, fructosa, gluten, edulcorantes, azúcar… así que eliminar todos los alimentos con alto contenido en estos nutrientes, pero es muy importante que esté bien pautada con un nutricionista , ya que es una dieta muy restrictiva y si está mal pautada puede causar perjuicio.


Desde hace unos dos años tengo molestias graves en el estómago, son tales que no me dejan descansar o comer con normalidad. He leído algo sobre SIBO y aunque ningún especialista me lo ha diagnosticado tengo las mismas molestias: Distensión, flatulencia, dolor abdominal y diarrea constante. He perdido casi 10kg y mi digestivo me dice que mi intestino está inflamado, ¿la dieta baja en fodmaps está indicada para el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado?


Respuesta Irene Zamora Soler – Nutricionista: La dieta baja en FODMAP está indicado para pacientes con SIBO, mala absorción de lactosa, fructosa y/o gluten, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. A veces es complicado y no se llega al diagnóstico de SIBO, pero la dieta baja en FODMAP con una buena terapia con probióticos te puede ayudar bastante.  Es muy común la pérdida de peso, las diarreas constantes producen mala absorción de nutrientes que puede ir unida a carencias nutricionales, sería importante que acudieras a un nutricionista para mejorar sintomatología, pero también para asegurar una dieta lo más completa posible.


Temas relacionados

para ti

en destaque