PP: ¿Habrá AVE en 2023 en Almería? El Gobierno no da fechas

Polémica tras una respuesta del Ejecutivo central a diputados populares

Juan José Matarí, diputado del PP de Almería.
Juan José Matarí, diputado del PP de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 07 oct. 2020

“El desarrollo de las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería avanza a buen ritmo. Actualmente, todas las adjudicaciones están en ejecución y desarrollándose a la mayor velocidad posible”.



Esta es la respuesta literal que el Gobierno ha dado a los diputados del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón, que a mediados del pasado mes de agosto interpelaron al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre si las obras del AVE en Almería acabarán y entrarán en servicio en 2023, fecha prometida por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP).



Como puede comprobarse en el escrito dirigido a los parlamentarios nacionales del PP, el Ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez no concreta la fecha del 2023. En otras respuestas parlamentarias sí se aludía “al horizonte de 2023”.



En la respuesta del departamento que dirige José Luis Ábalos sí se especifica qué trámite lleva cada uno de los tramos de la Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia.



Conocida la posición del Gobierno de la Nación, en un escrito fechado el pasado viernes, 2 de octubre, el diputado Juan José Matarí ha realizado su valoración política al respecto.



En un comunicado difundido ayer, Matarí Sáez denuncia la “opacidad” del Gobierno de Pedro Sánchez después de “recibir una vez más una respuesta parlamentaria en la que no contestan a lo que se pregunta en relación al AVE Almería-Murcia”.



“Una vez más, el Gobierno se limita a señalar que las obras sí avanzan a buen ritmo. Lamentablemente tenemos que volver a denunciar una situación que llevamos tiempo soportando y que supone una tomadura de pelo para los almerienses que tienen derecho a conocer cuáles son los planes del Gobierno sobre la llegada del AVE”, añade.



Las obras del AVE entre Almería y la Región de Murcia se prolongarán durante casi 200 kilómetros. Algunos de los tramos serán de plataforma de doble vía mientras que en otros solo habrá una vía única, lo que generó polémica en su día.


Temas relacionados

para ti

en destaque