El proyecto de Vilches, de nuevo a concurso

El Tribunal de Recursos Contractuales estima el recurso presentado de una empresa excluida

Imagen de archivo de la zona de la Avenida de Vilches
Imagen de archivo de la zona de la Avenida de Vilches La Voz
Lola González
07:00 • 06 oct. 2020

Desde el principio tendrá que realizarse la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obras de la promoción de viviendas protegidas prevista por ‘Almería XXI’ entre la Avenida de Vilches, calle Quintana, Granada, y Capitán García Andújar. Lo tendrá que hacer después de que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía haya estimado el recurso presentado por el estudio Trazo Arquitectura después de haber quedado excluida por la comisión técnica al no llegar a la puntuación mínima, y considerar que la baremación otorgada por esta comisión en el apartado normas-aprovechamiento y viabilidad no era la adecuada.



Explican desde el Ayuntamiento que la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’, consciente del recurso presentado, tenía paralizada la adjudicación que se había realizado en el mes de febrero al estudio J. Simón y Cuerva Arquitectos, y ahora tendrán que retrotraer todo el proceso para volver a realizar todo el proceso.



Motivos
Según se recoge en la resolución del tribunal, hay tres motivos por los que se decide anular la licitación. El primero de ellos que “el informe técnico de 11 de diciembre de valoración de los criterios sujetos a juicio de valor no cumple respecto de la recurrente las exigencias derivadas del deber de motivación, ya que se reduce a consignar que en el apartado relativo a la calidad arquitectónica no se ha alcanzado la puntuación mínima exigida. Se limita pues a recoger el resultado de la valoración, pero no expone los motivos que han llevado a ese resultado, sin que, por otro lado, conste tampoco en el expediente ningún documento previo o coetáneo que contenga esa motivación, la cual aparece por primer vez en el informe técnico de 3 de enero de 2020”.



El segundo punto se explica que “los motivos que se contienen en dicho informe parecen resultar ajenos a los aspectos que según el PCAP debían valorarse en la calidad arquitectónica, siendo más propios de otros criterios sujetos a juicio de valor, como indica la recurrente y no ha sido rebatido por el órgano de contratación”.  



Por último, en el informe al recurso se alega la inviabilidad técnica y económica de la oferta presentada en el apartado relativo a la calidad arquitectónica, cuando nada se valoró al respecto en la aplicación del segundo criterio de adjudicación sujeto a juicio de valor: la viabilidad técnica y económica.



Cabe recordar que el proyecto en cuestión se corresponde a una nueva promoción de 25 viviendas que construirá la Empresa Municipal en la parcela ubicada junto a la Avenida de Vilches, esquina a las calles Granada, Quintana y Capitán García Andújar y salía a concurso con un presupuesto de licitación de 194.299,28 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 



Ahora habrá que esperar para ver cuando se realiza este nuevo concurso.




Temas relacionados

para ti

en destaque