Rector: “Estamos preparados para afrontar este curso de forma segura y eficaz”

La crisis sanitaria ha marcado la ceremonia de apertura del curso académico

Aforo restringido en el Paraninfo.
Aforo restringido en el Paraninfo.
Marta Rodríguez
17:19 • 02 oct. 2020

Los birretes y las togas de los doctores asistentes esta mañana a la ceremonia de apertura del curso académico de la Universidad de Almería (UAL) no solo han sido menos debido a la restricción de aforo, sino que se han visto eclipsados por las ya inseparables mascarillas. La pandemia de la Covid-19 ha recorrido, de principio a fin, el acto con más boato de la institución académica, que no ha contado con el homenaje a los jubilados y la investidura de nuevos doctores, aplazados ambos a la espera de que la crisis sanitaria dé un respiro y se pueda contar con la presencia de sus familias.



Lección inaugural sobre el agua

La encargada de la lección inaugural, ‘La calidad del agua: una mirada desde la ciencia’, ha sido la catedrática de Química Analítica de la UAL, Ana Agüera. En su discurso insistió en la necesidad de legislar contra los vertidos no solo de contaminante orgánicos persistentes, sino también de los llamados contaminantes emergentes. La catedrática señaló que estas sustancias llegan al medio acuático a través de las aguas residuales urbanas, “ya que en muchos casos se trata de compuesto químicos de uso cotidiano como fármacos de uso común como el paracetamol o ibuprofeno”. Algunos de sus efectos son ya conocidos, “uno de los más relevantes está asociado a la creciente aparición de bacterias resistentes a antibióticos”.  


Por su parte el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, aseguró estar trabajando en un decreto que permitirá la implantación de nuevas titulaciones con “una visión colectiva que responda a las necesidades socioeconómicas de Andalucía”. Igualmente, puntualizó que siguen avanzando en un borrador sobre el modelo de financiación del sistema público universitario.





Ante unas noventa personas entre autoridades y representantes de la comunidad universitaria, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha querido comenzar pidiendo un minuto de silencio dedicado a las víctimas de esta pandemia. A continuación, transmitió a los estudiantes “tranquilidad y confianza” ante el nuevo curso que empieza. “Durante estos meses, nos hemos estado preparando para afrontar este curso de forma segura para vuestra salud y eficaz para vuestra formación”, dijo en el Paraninfo.



En este contexto, ha destacado el gran esfuerzo inversor realizado antes de la pandemia que permitió dar clases virtuales al día siguiente de la declaración del estado de alarma y de los realizados en estos meses para dotar a las aulas de todos los sistemas y tecnología necesarios para garantizar la mejor formación de los estudiantes. “Las medidas de trabajo a distancia que estamos ejecutando han acelerado la transformación digital de nuestra universidad. Un objetivo recogido en los principios de gobierno de mi segundo mandato, que está siendo una realidad”.






Sobre el escenario provocado por la Covid-19, ha indicado que aunque las consecuencias que va a provocar en todo el mundo todavía no se pueden medir, “es seguro que las oportunidades de empleo, la salud y la educación quedarán marcadas para una generación, la Generación Pandemia”. Por ello, aseguró, “la Universidad de Almería es permeable a las demandas de su entorno y debe ajustar su oferta formativa y su labor investigadora a las exigencias de su tiempo”.  

Reivindicaciones
El rector ha dirigido unas palabras al allí presente consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, a quien ha reconocido no comprender que “precisamente en esta situación de pandemia, cuando más se ha destacado el valor del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, las universidades públicas andaluzas hayan sufrido un importante recorte en su financiación, que algunas de ellas tendrán que compensar con sus remanentes”.



También ha mostrado su preocupación ante el hecho de que, a fecha de hoy, la Junta de Andalucía no haya distribuido el fondo Covid destinado a la enseñanza superior, aprobado por el Gobierno central, y gestionado por las comunidades autónomas y que debe ejecutarse antes de que finalice este año.




Con carácter local, Carmelo Rodríguez ha lamentado que desde la Dirección General de Universidades no se autorice la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería cuando “la propia Junta lamentaba la semana pasada la escasez de profesionales de Medicina, titulación demandada por el 25 por ciento de los estudiantes preuniversitarios”.  


La última de sus peticiones fue para la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, a la que ha pedido celeridad para que el ansiado edificio de la Universidad de Almería en el Paseo sea pronto una realidad.


Durante el acto, el coro universitario interpretó el himno Gaudeamus Igitur y Canticorum Iubilo, a la salida de la comitiva académica.


Temas relacionados

para ti

en destaque