El lado humano de la ciencia da la cara en Puerta de Purchena

Una exposición reúne retratos de 23 investigadores de la UAL

Investigadores y autoridades posan junto a la exposición en Puerta de Purchena.
Investigadores y autoridades posan junto a la exposición en Puerta de Purchena.
Marta Rodríguez
17:35 • 30 sept. 2020

“Conocemos de memoria el rostro de Messi y Cristiano Ronaldo, pero no tenemos ni idea de cómo son aquellos que nos van a salvar la vida”. Partiendo de este planteamiento, que a la luz de la pandemia del coronavirus ha adquirido una dimensión casi profética, el fotógrafo Antonio J. García, Ché, se propuso el pasado febrero retratar a 23 investigadores de la Universidad de Almería (UAL) como a personas de carne y hueso que salen de un fondo oscuro para “dar solución a nuestros problemas”.



El viernes, apertura del curso académico

Tras semanas barajando si celebrar o no la apertura del curso académico 2020/2021 debido a la pandemia del coronavirus, finalmente la Universidad de Almería (UAL) adaptará el formato a las recomendaciones sanitarias y llevará el acto al Paraninfo porque “simbólicamente es importante mostrar que estamos preparados para arrancar”. Será este viernes 2 de octubre y el aforo estará limitado a noventa personas. Según el rector, Carmelo Rodríguez, la ceremonia será más corta de lo habitual y no incluirá el tradicional homenaje a los jubilados y la investidura a los nuevos doctores que se retrasará con vistas a garantizar la presencia de sus familias.




Ahora “el lado más humano de la ciencia”, tal y como lo ha definido esta mañana el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha salido al encuentro del viandante, a su paso por Puerta de Purchena, en una exposición en la que una representación del millar de científicos que trabajan en el campus de La Cañada interpelan al ciudadano de a pie despojados de la bata blanca y la probeta y sin retoques. Desde la ‘desnudez’ de una mirada, una sonrisa o una pregunta que dejan en evidencia que la ciencia es la palanca que hace girar la tierra. O “la base del progreso de una sociedad”.



Se trata de la primera acción del Aula de Divulgación Científica que acaba de poner en marcha la institución académica en un intento de acercar la ciencia a la sociedad y de mostrar que el éxito de propuestas como la Noche de los Investigadores no tiene por qué ser flor de un día. “Con actividades tan atractivas como esta queremos llamar la atención de la gente e incluso crear un hábito, de ahí también la cita que tenemos en quince días en el Anfiteatro de la Rambla”, ha sostenido el rector.






Se refería a la original propuesta que el próximo viernes 16 de octubre reunirá en Almería a dos grandes divulgadores del panorama nacional: Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del programa de TVE ‘Órbita Laika’, y Manuel González, ganador del Premio Prisma a la Divulgación Científica.

Un pilar de la UAL



Entre los retos que se ha marcado la recién estrenada Aula de Divulgación Científica de cara a su primera temporada está el hecho de enseñar al mundo que las universidades, y en concreto la UAL, además de centros donde se imparte docencia, acogen “el 75 por ciento de la investigación que se hace en España”. “Ese gran pilar de la universidad muchas veces pasa desapercibido”, subrayaba Carmelo Rodríguez.




La exposición que puede verse desde esta mañana en el kilómetro cero de Almería representa además un nuevo acercamiento del campus a la ciudad en la línea de la vieja reivindicación que reclama una sede de la UAL en el centro. Justo en el mes de febrero se dieron los primeros pasos para que el edificio que se encuentra en el número 72 y 74 del Paseo se destine a la institución académica aunque "lamentablemente el proyecto avanza muy despacio, ya que la pandemia ha retrasado todo el proceso administrativo y ha habido otras prioridades”. “Más pronto que tarde, nos instalaremos en el edificio del Paseo”, sentenciaba el rector.


Temas relacionados

para ti

en destaque