La Mesa desconfía de los plazos para la llegada del AVE a Almería

Asegura que Transportes le ha transmitido cautela ante la promesa de 2023

Comparecencia esta mañana de la Mesa del Tren.
Comparecencia esta mañana de la Mesa del Tren. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:14 • 30 sept. 2020 / actualizado a las 12:30 • 30 sept. 2020

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería está más convencida que nunca que el AVE no llegará en el año 2023. Es lo que ha trasladado en la mañana de este miércoles el coordinador y portavoz de esta plataforma ferroviaria, José Carlos Tejada, en el transcurso de un desayuno informativo en el que se ha actualizado el estado de las infraestructuras y comunicaciones ferroviarias.



Recientemente, miembros de la Mesa mantenían una videoconferencia con Casimiro Iglesias, director general de Planificación de Alta Velocidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y éste les transmitió cautela a la hora de fijar una fecha de finalización de los proyectos y puesta en marcha de los trenes desde Almería a Murcia.



Iglesias, según ha trasladado Tejada, solo anunció a la plataforma reivindicativa que para finales de este año 2020 sí se espera que se liciten las obras del tramo pendiente entre la localidad almeriense de Pulpí y la murciana de Lorca.



En el encuentro con los medios de comunicación, acompañado de David Siles y Clara Inés Rodríguez, el portavoz y coordinador de la Mesa ha mantenido que, en cualquier caso, las previsiones para la llegada del AVE a Almería se extienden hacia el año 2026 o 2027. "Si el plazo de Pulpí-Vera es de 36 meses de ejecución de la plataforma, está claro que para el año 2023 no estará concluido el proyecto", ha precisado Tejada Cabornero.



Asimismo, se ha informado de la reivindicación de más trenes lanzadera para conectar desde Granada con las provincias de Sevilla, Madrid y Barcelona. Desde el estado de alarma apenas se ha recuperado una conexión diaria con la capital andaluza, vía Granada, y un Talgo matinal hacia Madrid.



En relación a la capital, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se ha posicionado en contra de que en la vieja estación, ahora en plena rehabilitación, se instale un gastrobar. La plataforma apostaría, en todo caso, por un uso cultural y ferroviario en el futuro, ha dicho Rodríguez.






Temas relacionados

para ti

en destaque